Se cae alianza Morena-PES en Michoacán por caso Vallejo

Este 5 de abril el Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán, anunció su salida de la coalición “Juntos haremos historia” en el estado, por la negativa de Morena y el Partido del Trabajo de postular al ex gobernador Fausto Vallejo a la presidencia municipal de Morelia.

En sesión extraordinaria el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), negó la petición de modificar el convenio de coalición, exclusivamente para el Municipio de Morelia. En esta sesión el dirigente estatal del PES, Javier Valdespino, anunció la salida de su partido de la coalición “Juntos haremos historia”, por diferencias en la elección a la alcaldía de Morelia.

Esta polémica se dio, a raíz de la filtración del acuerdo que ya se tenía planeado. Existía una intención firme de Morena en postular a Vallejo Figueroa, desde septiembre de 2017 cuando el ex priista acudió al informe del diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca. En ese mismo evento estaba Rocío Nahle —coordinadora parlamentaria de Morena—, quien fungió como conducto entre Vallejo y el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.

En el mes de enero, el propio Vallejo indicó que recibió la invitación para ser candidato a la alcaldía de Morelia, postulado por Morena y el PES. De inmediato, el partido de AMLO se desmarcó del ex gobernador, lanzando una campaña para negar todo, encabezada por la dirigente Yeidckol Polevnski.

Incluso Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, lanzó un “extrañamiento” a su dirigencia en Michoacán —-para quedar bien con AMLO— por haber saltado —según él— a la dirigencia nacional, al postular al polémico ex gobernador acusado de tener nexos con el cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Ahora, por esta polémica postulación, la alianza de Morena-PES-PT, se resquebraja en Michoacán, uno de los estados claves para el lopezobradorismo ya que la influencia de el ex presidente Felipe Calderón y del gobernador Silvano Aureoles, puede inclinar la balanza por Margarita Zavala o Ricardo Anaya y lanzar a AMLO a un tercer lugar en la entidad.

La falla de cálculo político y la indiscreción de Vallejo le van a costar muy caro a López Obrador.