SE anticipa que COVID-19 provocará una recesión “inédita” y que durará 19 meses

Acevedo refirió que esta recesión será de un tamaño que “no hemos visto en la historia reciente”

Especial

Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), advirtió que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus no sólo será “inédita”, sino que además perdurará por un periodo aproximado de 19 meses.

Durante su participación en una mesa de análisis como parte de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario público refirió que esta recesión será de un tamaño que “no hemos visto en la historia reciente”.

Además de que tienen una profundidad de entre 4.2 y 6 por ciento, pero “en esta ocasión la magnitud de la recesión va a ser inédita de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente porque lo que los instrumentos que debemos usar son diferentes”.

Recordó que otras crisis económicas provocaron caídas de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la actual puede presentar un desplome similar o hasta de seis por ciento.

El principal reto al que se enfrenta el país está en la distorsión en las cadenas globales de valor. No va a ser fácil recuperarlas y quizá tengamos que abocar parte de nuestra política económica a ellas. Es necesario hacer un diagnóstico permanente, pues se requiere una secuencia ordenada que maximice el efecto de las políticas”, sostuvo Acevedo.

Te puede interesar | Desaprobación de AMLO ante crisis sanitaria alcanza el 52%: Mitofsky

Por ello, Acevedo Fernández consideró necesario llevar a cabo una reforma fiscal para cerrar espacios a la evasión y elusión fiscal, aunque dijo que ello se podrá hacer más adelante.

Aquí puede haber espacio para una reforma fiscal, más adelante, en donde se planteen menores tasas impositivas y que eso genere más recaudación en la medida en que se cierren espacios para elusión y evasión fiscal. Tenemos que tener inversiones tanto del sector privado como público en estas vulnerabilidades estructurales productivas logísticas y hospitalarias”, expuso.

Por otra parte, coincidió con la estrategia del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en cuanto a que la reactivación de la economía debe ser sector por sector, con planteamientos diferenciales, para alinear la reapertura de áreas estratégicas con América del Norte, a raíz de la entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Por último aseguró que México está ante un fenómeno con múltiples perturbaciones simultáneas que tienen que ver con choques de oferta y de demanda y choque sanitario, donde las cadenas globales de valor sufren distorsiones, por lo que es necesaria la coordinación con países como Estados Unidos y Canadá para la reactivación de las industrias.

Con información de La Razón y La Voz de Michoacán