Doctor advierte que hay un millón de mexicanos contagiados por COVID-19 

Esto, al señalar que el número de enfermos en México se tendría que multiplicar al menos 50 veces, por lo que de ser así, se estaría llegando a dicha cifra

Especial

La Secretaría de Salud (SSa) reportó la noche del viernes que los casos positivos de coronavirus en México alcanzó los 20 mil 739, mientras que mil 972 personas han fallecido por esta enfermedad.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que habían “domado” esta pandemia al señalar que su gobierno ha evitado que los hospitales se desbordaran o se saturaran de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, Alejandro Macías, investigador y especialista en Medicina Interna e Infectología, advirtió que hay al menos un millón de personas que están contagiadas por este virus en todo el país.

Esto, al señalar que el número de enfermos en México se tendría que multiplicar al menos 50 veces, por lo que de ser así, se estaría llegando a dicha cifra.

Durante la presentación de un informe titulado “Las fases de una pandemia”, el cual organizó El Colegio Nacional, señaló que al 30 de abril en México se reconocen 19 mil 220 casos con alrededor del 10 por ciento de muertos y que el Gobierno federal ha estimado que esos casos habría que multiplicarlos por ocho.

Te puede interesar | “4T no hizo lo que debía. No previó la magnitud de las cosas que iban a llegar”: Cossío

Mi estimación es que habría que multiplicarlos por lo menos por 50. Aquí y ahora en México (el COVID-19) debe haber infectado a por lo menos un millón de personas”, dijo Macías.

En ese sentido, el excomisionado Nacional para la Prevención y Control de la Influenza en 2009 consideró que para el aplanado de la curva aún faltan otros 40 días.

Y que “tarde o temprano” se deberá aplicar el modelo que llevan en Corea del Sur, de poner el mayor número posible de pruebas de detección, ya que Macías estimó que solamente así podría controlarse la propagación del COVID-19.

Según el infectólogo es inevitable que México y otros países apliquen en algún momento la estrategia de Corea del Sur y Singapur para frenar la enfermedad.

El modelo coreano se basa en identificar a cualquier persona enferma, separarla y buscar a todos sus contactos. Pese al costo, permite que una sociedad siga funcionando. Lo tendremos que hacer tarde o temprano si queremos además tener una economía viable”, recalcó.

Con información de Infobae y El Diario de Chihuahua