Se agota presupuesto para Dos Bocas; Sener pide más fondos

AMLO reconoció que la refinería “Olmeca” costaría “cerca de 9 mil millones de dólares”

Se agota presupuesto para Dos Bocas; Sener pide más fondos
Foto: inmobiliare.com

La Secretaría de Energía (Sener) ha solicitado “recursos extra” para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, debido a que, hasta abril de este año, habría consumido ya el 99.5 por ciento del monto asignado para esta megaconstrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la agencia Reuters, documentos del Gobierno de México a los que tuvo acceso, señalan que en la obra -que está a cargo de la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo– se han erogado ya ocho mil 881.5 millones de dólares, de los ocho mil 919 millones de dólares aprobados en julio de 2020.

Añade que la dependencia encabezada por Rocío Nahle solicitó 10 mil millones de pesos (unos 500 millones de dólares), argumentando que cuando el Consejo de Administración de Pemex aprobó el estimado en 2020 -que no incluyó “escalación, ni contingencias ni administración por el dueño”-, el monto de inversión podía ser entre -20% y +35%, o un rango de entre 7 mil 134.8 a 12 mil 040 millones de dólares.

Es decir, desde que la planta estaba en la fase de ingeniería conceptual FEL II (Front-End Loading), una metodología sobre desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, se tenía conocimiento que la refinería podría resultar mucho más costosa, como advirtieron expertos”, precisa Reuters.

Sin embargo, la agencia de noticias internacional asegura que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha declinado transferir la demanda de nuevos fondos argumentando que para hacerlo el Consejo de Administración de Pemex (Capemex) debe aprobar en una sesión el incremento del monto de inversión para la refinería “Olmeca”. 

Posteriormente, Pemex establecería la coordinación correspondiente con la Sener, a efecto de determinar los montos a transferir a PTI, de conformidad con el techo aprobado y la autorización emitida por el Capemex”, según un documento fechado a mediados de mes.

Cabe recordar que, el pasado 20 de abril, el presidente López Obrador reconoció que la refinería “Olmeca” rebasaría los ocho mil millones de pesos y que costaría “cerca de 9 mil millones de dólares”

Asimismo, también Nahle García declaró hace unos días que el costo de esta refinería había subido en 900 millones de dólares a nueve mil 800 millones de dólares por la adición de ductos, una planta eléctrica y un acueducto. 

Una fuente consultada por Reuters, que prefirió el anonimato, comentó que “la secretaria (Nahle) está comprometiendo recursos que no han sido autorizados por el Consejo de Administración de Pemex y que en Hacienda quieren evitar hacerlo, por temas legales”.

Además de que hay una serie de contratos comprometidos hasta febrero de 2024, por montos que -hasta ahora- llevarían el costo total de la obra a 14 mil millones de dólares; cinco mil millones de dólares más que lo estimado y aprobado en 2020.

Con información de Oil and Gas Magazine y XEVT

MSA