¿Se adelanta o se atrasa el reloj? Esto debes saber sobre el cambio de horario

Este fin de semana se termina el horario de verano, sin embargo esto ha provocado una confusión entre los mexicanos en torno si se debe atrasar o adelantar una hora el reloj

Foto: saltillo360.com

Este fin de semana se termina el horario de verano, sin embargo esto ha provocado una confusión entre los mexicanos en torno si se debe atrasar o adelantar una hora el reloj.

Para evitar algún problema aquí despejamos algunas dudas sobre el cumplimiento de este decreto legislativo que está vigente desde 2002.

Este sábado 24 de octubre concluye el horario de verano, por lo cual esta noche antes de ir a dormir se debe atrasar una hora el reloj a fin de amanecer el domingo 25 de octubre con el nuevo horario.

En ese sentido, los dispositivos inteligentes automáticamente cambian la hora cuando dan las 02:00 horas.

Esta medida entrará en vigor en toda la República Mexicana, a excepción de los estados de Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza norte: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua. Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Te puede interesar | AMLO prometió promover energías limpias en México, ahora las llama “sofisma”

Asimismo, Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Esta medida ha estado inmersa en la polémica ya que se ha puesto en duda si el cambio de horario funciona, ya que diversos estudios apuntan a que se trata de una medida cuyo impacto es mínimo y por eso no vale la pena mantenerlo. 

Sin embargo, hay otros que demuestran que sí existe un ahorro de energía, aunque también hay regiones donde es mayor el beneficio que en otros lugares. 

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), el objetivo es “hacer mejor uso de la luz solar” para obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda.

Con información de La Razón y Dinero en Imagen

MSA