¿Se acabó el nepotismo? Octavio Romero Oropeza colocó a familiares en puestos claves de Pemex

Oropeza habría permitido que varios de sus familiares estén incorporados en puestos claves de Pemex

Foto: El Financiero
-Publicidad-

Durante su campaña electoral Andrés Manuel López Obrador prometió que si ganaba la Presidencia se acabarían los privilegios y favores para los funcionarios públicos.

Sin embargo, aquí se ha demostrado que todas esas promesas resultaron ser puras mentiras, ya que a lo largo de sus dos años de gobierno hemos visto como los integrantes de su gabinete se han beneficiado, incluso cómo han metido a familiares en sus dependencias y nóminas en donde cobran sueldos muy altos.

-Publicidad-

Ahora, ha salido a la luz un nuevo caso de nepotismo dentro de la 4T y en esta ocasión lo protagoniza el actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien habría permitido que varios de sus familiares estén incorporados en puestos claves de esta empresa.

De acuerdo con el Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), primos, hermanos, sobrinos e incluso la esposa de este funcionario público ocupan puestos como coordinación o Jefe de Departamento y ostentan sueldos superiores a los 50 mil pesos.

Te puede interesar | Hermana de dirección de Pemex ocupa subdirección dentro del DIF

A parte, Romero Oropeza, y la directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas), Elvira Daniel Kabbaz Zaga, omitieron declarar la existencia de empresas en las que la funcionaria y los hijos de ambos son socios.

De hecho, ambos servidores públicos estuvieron asociados directamente en una empresa desde 2012.

Además, hay al menos otros dos funcionarios del Gobierno Federal que han sido parte de las empresas de los Romero-Daniel como representantes legales o como socios.

En IDOC Digital Services y Red-Led Solutions, los hijos de los funcionarios figuran ya sea como accionistas o como representantes legales, según los documentos inscritos en el Registro Público. En la primera de ellas, incluso Elvira Daniel es accionista.

Con información de Boletín y Síntesis

MSA