Pese a acuerdo, campesinos chihuahuenses continúan resguardando presa de ‘La Boquilla’ 

Carrasco señaló que los agricultores siguen en la incertidumbre, esto a pesar de que el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con la Unión Americana para la entrega del agua

Foto: El Heraldo de Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió esta semana que había llegado a un “buen acuerdo” con el gobierno de los Estados Unidos para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas.

Ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”, señaló el pasado jueves 22 de octubre.

Pese a ello, 500 campesinos continúan resguardado la Presa de ‘La Boquilla’, en la ciudad de Delicias, Chihuahua.

Vamos a permanecer aquí, no nos vamos a mover, ya mañana vence el plazo y estamos prevenidos, estamos haciendo la invitación a la población a los módulos de riego a que vengan a apoyar, ahorita estamos entre 400 y 500 y seremos más, no nos vamos a confiar”, aseguró el campesino Mario Gallegos.

Te puede interesar | Habrá un fuerte afectación si siguen sacando agua de las presas, advierte Javier Corral 

Alan García Carrasco, asesor de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), informó que los campamentos de la Guardia Nacional (GN) siguen instalados, por lo que no se moverán hasta que se retiren los uniformados, ante el riesgo de que se les quite el agua, ahora para uso público urbano.

En ese sentido, señaló que los agricultores siguen en la incertidumbre, esto a pesar de que el Gobierno Federal llegó a un acuerdo con la Unión Americana para la entrega del agua.

Ya que ahora quieren el agua para el uso público urbano; situación que consideran los campesinos un problema porque la presa no tiene agua por el mal uso que ellos hicieron.

Con información de La Razón

MSA