SCT analiza construir un tren para refinería de Dos Bocas

El Gobierno Federal destinará 32 millones de pesos para dichos estudios y el proyecto ejecutivo

SCT analiza construir un tren para refinería de Dos Bocas
Foto: El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza construir un tramo ferroviario para conectar la refinería de Dos Bocas con el sistema de transporte de tren nacional.

Para ello,  la dependencia encabezada por Jorge Arganis Díaz Leal iniciará este año y el próximo dos estudios de preinversión, para impulsar la construcción de una línea del tren en el sureste del país.

Para ello, el Gobierno Federal destinará 32 millones de pesos para dichos estudios y proyecto ejecutivo.

Los estudios serán realizados por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, según registros públicos divulgados recientemente sobre la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con la construcción de Dos Bocas es necesario contar con una conexión ferroviaria que permita lograr el transporte de carga de manera segura y eficiente, por lo que se ha visualizado la construcción de un ferrocarril que conecte la refinería con la estación Roberto Ayala, Huimanguillo, de la Línea FA que forma parte de la Red Ferroviaria Nacional”, apunta una ficha obtenida por El Heraldo de México.

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El trazo de esta línea de tren irá por Coatzacoalcos, Veracruz; atravesará Tabasco y llegará hasta Palenque, Escárcega, Campeche para así conectarse con el Tren Maya.

En ese sentido, esta línea ferroviaria se tiene previsto que atravesará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas; Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

Aunque hay cerca de 301 kilómetros de vías férreas en el estado de Tabasco, el puerto de Dos Bocas no cuenta con una conexión ferroviaria y el transporte actual de productos petroquímicos se realiza a través de barcos a Pajaritos, Veracruz y en autotransporte.

Esta nueva vía consiste en un ramal de 97 kilómetros y está pensado para sentar las bases de un punto estratégico para la región.

Con información de El Heraldo de México y La Prensa Monclova

MSA