Morena arrasó en zonas de narco en Michoacán

narco en Michoacán

En las elecciones del pasado 6 de junio, Morena arrasó en municipios de Michoacán en donde antes no figuraba e incluso en algunos en los que anteriormente ni siquiera había tenido la capacidad de postular candidatos. ¿Cómo le hizo?

En el 2018, Morena no tuvo la fuerza suficiente como para postular candidato a presidente municipal de Múgica, ubicado en la región conocida como Tierra Caliente y centro de operaciones de grupos criminales.

Pero tres años después, en las elecciones del pasado 6 de julio, el candidato de la coalición Morena-PT, Hugo Andrade López, obtuvo el 81.9 por ciento de la votación, algo inusitado para cualquier tipo de elección.

En otro municipio controlado por el crimen organizado, La Huacana, Morena tuvo en el 2018 una participación marginal, pues solo obtuvo dos mil 886 votos. En cambio, en las pasadas elecciones, el candidato de la coalición Morena-PT arrasó con 13 mil 419 sufragios. 

Te recomendamos: Fracaso en compra de medicamentos costará 2 mmdp

Este fenómeno también se presentó en Gabriel Zamora, en donde Morena pasó del 28 por ciento de la votación que obtuvo en el 2018, al 73.3 por ciento en las pasadas elecciones. 

De igual forma, en los municipios de Arteaga y Turicato, Morena obtuvo en el 2018 cifras menores al 10 por ciento de la votación, pero en los pasados comicios arrasó en ambos con más del 50 por ciento de los votos.

En los municipios de Buenavista, Nuevo Urecho, Parácuaro, Apatzingán, Uruapan y Tepalcatepec, Morena también ganó con rangos superiores al 50 por ciento de la votación, lo que refleja un comportamiento nada congruente con el registrado en las elecciones del 2018.

Este inexplicable crecimiento de Morena en Tierra Caliente en solo tres años también se vio reflejado en el triunfo de su candidato a gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En 114 casillas ubicadas en los municipios de Múgica y La Huacana, Ramírez Bedolla obtuvo votaciones superiores al 75 por ciento, un fenómeno que solo se presentó en esta región controlada por el crimen organizado.

Ramírez Bedolla derrotó a su contrincante de la coalición PRI-PAN-PRD, por solo 49 mil votos de diferencia. El comportamiento atípico de Morena en la región de Tierra Caliente pudo haber sido determinante para el resultado de la elección de gobernador.