SCJN podría avalar que funcionarios de Banxico e IFT ganen más que Obrador

Ministros revisarán las reclamaciones de los organismos autónomos en contra de la  negativa de la ministra Yasmín Esquivel de suspenderles la aplicación del PEF en el tema salarial

Foto: Quadratín CDMX
-Publicidad-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila avalar que los funcionarios de alto nivel del Banco de México (Banxico) y el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) continúen, de momento, percibiendo un sueldo superior al del presidente de la República.

El próximo miércoles, los ministros de la Primera Sala revisarán las reclamaciones de ambos organismos autónomos en contra de la  negativa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de suspenderles la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2020, en el tema salarial.

-Publicidad-

En ese sentido, el alto tribunal analizará la determinación de Esquivel Mossa, quien en enero pasado consideró que conceder la suspensión implicaría un desacato al artículo 127 de la Constitución, en el que se establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

Te puede interesar | “Economía se va recuperando del COVID-19”: Obrador ¿Y la recesión?

Cabe recordar que el pasado miércoles 27 de mayo la SCJN determinó que altos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), podrán mantener su salario de 2019, el cual es más elevado que el que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, los ministros resolvieron suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos para el personal de mayor jerarquía de ambos órganos.

En ese sentido, se espera que se permita a funcionarios de Banxico y al IFT restaurar sus sueldos.

Con información de El Financiero y El Sol de México