SCJN admite a trámite impugnación contra Ley de Hidrocarburos

Pese a que en un primer momento la rechazó el ministro Alberto Pérez Dayán, la SCJN admitió a trámite una impugnación contra la Ley de Hidrocarburos

SCJN admite a trámite impugnación contra Ley de Hidrocarburos
Foto: MVS Noticias

Este miércoles, se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una impugnación contra la Ley de Hidrocarburos que el año pasado aprobó el Congreso.

Fue el ministro Alberto Pérez Dayán quien admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición para impugnar dicha ley.

Pérez Dayán resolvió lo anterior luego de que el 17 de noviembre de 2021, la Segunda Sala revocó el fallo con el que se desechó el medio de control constitucional por notoria y manifiesta procedencia.

Después de que se admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad, el ministro concedió un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación, para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo remitan sus respectivos informes, así como para que envíen copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas generales y del Diario Oficial de la Federación en el que se haya publicado el acuerdo en cuestión.

-Publicidad-

Sin embargo, el 24 de junio de 2021, el mismo ministro Pérez Dayán desechó la acción de inconstitucionalidad, argumentando que los legisladores no exhibieron la demanda original con sus firmas autógrafas, pues se limitaron a presentar cinco tantos del escrito, pero en copias simples.

El ministro de la Corte también recordó que que el artículo 61, fracción I, de la Ley Reglamentaria ordena que el escrito por el que se ejercita la acción de inconstitucionalidad debe contener los nombres y las firmas de los promoventes; sin embargo, el documento exhibido carece de la firma de los 48 senadores, cuyo nombre aparece al calce del escrito, lo que significa que carece de la manifestación de voluntad de éstos, lo cual es necesario para que el escrito produzca los efectos legales, que no es otro que el de dar trámite y resolver el medio de control constitucional.

Pese a que en un primer momento la rechazó el ministro Alberto Pérez Dayán, la SCJN admitió a trámite una impugnación contra la Ley de Hidrocarburos.

Con información de MVS Noticias

JZ