El Gobierno Federal buscará cobrar más de 500 millones de dólares a la minera canadiense First Majestic Silver Corp por un adeudo de impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década.
De acuerdo con Reuters las auditorías, que comenzaron en 2010, mostraron que la empresa debe cerca de 11 mil millones de pesos (534 millones de dólares).
Cabe señalar que por el momento, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le solicitó a la firma cinco mil 500 millones de pesos —267 millones de dólares— en adeudo de impuestos, mientras que la mitad restante aún no entra en disputas formales.
Por otro lado, las autoridades están buscando procesar legalmente a la unidad local de First Majestic, Primero Empresa Minera, por el delito de fraude fiscal relacionado con el esquema de precios, sin importar que un juez haya suspendido la imputación hace unos días.
Sin embargo, First Majestic, que tiene su sede en Vancouver —y cuenta con tres minas en funcionamiento en nuestro país— no ofreció ningún comentario al respecto, al igual que el SAT.
Todo parece indicar que la administración de Andrés Manuel López Obrador seguirá yendo por los adeudos fiscales de las empresas extranjeras. No obstante, esperemos que con esa misma exigencia le cobren a Grupo Elektra.
Con información de Milenio
JZ