AMLO envía iniciativa para Ley de Industria eléctrica; da preferencia a la CFE

Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, que tendrá los próximos 30 días

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este lunes al Congreso una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en la que busca dar preferencia a la estatal CFE y limitaría la generación privada de energías renovables para priorizar a la empresa eléctrica del Estado.

La iniciativa fue enviada la Cámara de Diputados en el arranque del periodo de sesiones y al ser preferente los legisladores deberán discutirla forzosamente en los próximos 30 días.

La reforma modifica el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, que deberán priorizar la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE por encima de las plantas privadas eólicas y solares, y por último las de ciclo combinado.

Según Obrador en su escrito, explica que durante el periodo “neoliberal” o “neoporfirista” se fue imponiendo un proceso de privatización para debilitar y transferir empresas públicas a particulares y despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional y el anterior gobierno otorgó plena cobertura legal a este con la llamada reforma energética.

“Todo se tradujo en negocios lucrativos para empresas particulares y políticos corruptos, transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedó fracturada, casi en ruinas, endeudada, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores, por tanto, con capacidad productiva disminuida y sometida a una regulación que privilegia a los particulares”, describe el titular del Ejecutivo.

Te puede interesar |¡EL INFORME QUE AMLO OCULTÓ; 40 FRACASOS!

Por lo anterior, esta iniciativa cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) que pueden obtener las empresas particulares y elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que puede participar el sector privado para abastecer a la CFE.

Además obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la propia energía que consumen.

 

 

AIS