Sandoval celebra desaparación de Fonca; comunidad artística responde

Para la comunidad artística, la desaparición de dicho organismo es un retroceso grave para dicho sector

Fonca
Especial

Después de que la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió eliminar todos los fideicomisos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la secretarías de Hacienda y la Función Pública lo incorporaron a la Secretaría de Cultura (SC) para que no desaparezca.

Cabe señalar que durante este periodo de transición se mantendrán los apoyos y becas, y las convocatorias abiertas seguirán su curso. Al tiempo, que se mantendrán los apoyos para el Fonca y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), pero esto solo estará disponible el lapso que dure el periodo de transición a sus nuevas modalidades.

Ante esta situación, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, por medio de su cuenta de Twitter, celebró la desaparición de un producto “salinista”; acción que le generó un gran número de críticas.

“Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres. Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país. Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura. El golpeteo fue mero oportunismo”, manifestó Sandoval.

Sin embargo, una de las primeras personas que respondió tal señalamiento de la funcionaria federal fue el curador, Cuauhtémoc Medina, quien también cargo en contra de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Esto me avergüenza. Decenios de lucha para entronizar la celebración del servilismo. La izquierda vestida de falsificación histórica. Resentimiento y caudillismo alzado sobre un relato manipulado a conveniencia. Si nos queda dignidad guardemos la imagen y grabemos nuestro repudio”, aseveró.

No obstante, muchas otras voces repudiaron las declaraciones de Irma Eréndira, sobre todo, a través de Twitter:

Con este tipo de acciones queda clarísimo que la “Curta Tranformción” busca acabar con el sector cultural a toda costa, pues eliminar los fidecomisos del Fonca ya no permitirá que actores, productores, bailarines, coreógrafos, escritores, dramaturgos, iluminadores, editores, y demás integrantes de la comunidad artística y cultural desarrollen su talento plenamente.

Con información de Infobae