“Degradación de calificaciones acercan a economía mexicana a un abismo”: Coparmex

Coparmex señaló que la baja en las calificaciones exhibe el complejo panorama económico que se enfrenta el país, lo cual erosión la fortaleza fiscal de México

Especial

Esta semana diversas calificadoras internacionales recortaron sus calificaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su perspectiva de crecimiento económico en México.

Ante ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que estas rebajas en bloque de las calificadoras de la deuda soberana de México sólo demuestran la crisis económica por el cual atraviesa el país, derivado por la pandemia del coronavuris.

En ese sentido, consideraron que este problema está acercando a la economía mexicana a un abismo.

En la Coparmex consideramos que es necesario que ante este negativo escenario, el gobierno debe instrumentar apoyos fiscales y financieros, además de cancelar obras faraónicas no prioritarias en la actual coyuntura, utilizar líneas de crédito internacionales, así como dejar de socavar la confianza de los inversionistas”, indicó en un comunicado.

Te puede interesar | Segob “regañó” a TV Azteca y le exige respetar medidas sanitarias de SSa

Agregó que la baja en las calificaciones exhibe el complejo panorama económico que se enfrenta el país, lo cual erosiona la fortaleza fiscal de México. 

Por ello, señaló que la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ante esta crisis económica fue practicante nula; por ello enfatizó que es en estos momentos cuando se debe instrumentar una política fiscal, monetaria y crediticia contracíclica para revertir esta complicada situación, así como otros países lo han hecho.

Aunado a ello están los problemas operativos y financieros de Pemex, cuya baja en la calificación implicará un mayor costo de adquirir y refinanciarse deuda, poniendo una fuerte presión a las finanzas públicas, sobretodo ante el contexto actual”, señaló.

Por último, la Coparmex advirtió que la inacción del gobierno resultaría en una caída del PIB en un promedio de entre seis y siete por ciento, con una quiebra masiva de empresas y una pérdida generalizada de fuentes de empleo, lo cual afectará gravemente el bienestar de millones de familias mexicanas.

Con información de El Universal