Sánchez Cordero rechaza amnistía por aborto… pero impulsa despenalización

La senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero descartó que el Congreso de la Unión pudiera dar amnistía a mujeres que hayan sido encarceladas por incurrir en el aborto, por ser un delito del orden común.

Ante ello, la ministra en retiro consideró que lo más viable sería la despenalización en todas las entidades del país, ya que –dijo– la amnistía por parte del Congreso federal invadiría la competencia de los congresos locales, así como de los gobernadores.

Sánchez Cordero, explicó que lo que se está analizando es que más valdría la pena, aún cuando sí se pudiera, “digamos, sugerir respetuosamente o tratar de llevar a cabo algún tipo de mecanismo jurídico para que estas mujeres obtengan su libertad”.

La senadora habló también del caso del uso recreativo y medicinal de la marihuana, con la cual pretende evitar una política prohibicionista y privilegiar la atención al problema de salud pública que representa su consumo.

Mientras que, con la despenalización de la amapola para usos medicinales, dijo, se busca beneficiar a pacientes que requieren tratamientos con morfina.

“Hay muchos pacientes que están teniendo enfermedades terminales en donde sí se requiere morfina y otros derivados de la amapola para poder tener una muerte digna”, señaló tras participar en la ceremonia por el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez.

La legisladora expuso que en el tema de la legalización de la marihuana se puede avanzar más rápido en comparación con la despenalización de la amapola, pues se requiere la intervención de la ONU, pero –confirmó– que ya sostienen reuniones.