Vendían en línea datos de electores obtenidos de listado del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció una nueva filtración de la Lista Nominal de Electores, correspondiente al año 2015, la cual era comercializada en un sitio de ventas por internet.

A partir de esa denuncia, presentada el pasado 3 de octubre, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la Policía Cibernética y el propio INE identificaron y detuvieron la comercialización de esa base de datos, la cual contiene información de millones de ciudadanos mexicanos.

En un comunicado conjunto, el INE y la Fepade detallaron que, tras la denuncia, el 4 de octubre iniciaron los procedimientos sancionadores ante instancias internas del Instituto. En tanto, la Fepade y la AIC llevaron a cabo un cateo donde localizaron la clave de la nube con la base de datos y se logró el aseguramiento de tres computadoras, un celular y un disco duro.

El INE y la Fepade precisaron que la copia de la Lista Nominal ya no se oferta en el sitio de ventas en internet y están en curso las averiguaciones penales y administrativas correspondientes.

Esta es la quinta ocasión en la que se detecta una filtración de los datos de la Lista Nominal a gran escala: en 2003, la empresa Choicepoint y funcionarios de la Secretaría de Gobernación fueron señalados por la filtración del padrón electoral. Mientras que, en 2013, se encontró que Movimiento Ciudadano filtró el padrón en el sitio buscardatos.com.

Además, en 2016, el INE halló que el partido que dirige Dante Delgado subió los datos de la ciudadanía a Amazon y el PRI filtró el padrón electoral de Sinaloa.