Sánchez Cordero propone reforma para crear Comisión Nacional Antihomicidios

Dado que este delito se disparó con la 4T, Olga Sánchez Cordero propuso una reforma para crear una Comisión Nacional Antihomicidios

Sánchez Cordero propone reforma para crear Comisión Nacional Antihomicidios
Foto: EFE

La presidenta del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero propuso una reforma para crear una Comisión Nacional Antihomicidios, con el objetivo de reducir tales delitos que se han disparado desde el inicio del gobierno de AMLO, en 2018.

En ese sentido, la senadora presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de prevención, atención, investigación y disminución de homicidios dolosos y feminicidios, para la creación de una Comisión Nacional Antihomicidios.

Dicha iniciativa plantea las adiciones en los artículos 19, 20 y 25, y de un artículo 39 BIS en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Éstas están orientadas a fortalecer en términos generales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Con la Comisión Nacional Antihomicidios se busca establecer una instancia que integre los esfuerzos de la Sociedad Civil Organizada, que recupere los aprendizajes y experiencias exitosas de la Coordinación Nacional Antisecuestro”, detalló la extitular de la Segob en la exposición de motivos de su iniciativa.

-Publicidad-

Si la reforma es avalada, explicó, la comisión tendrá las siguientes responsabilidades:

“Elaborar, dar seguimiento y modificar una Estrategia Nacional para Combatir los Homicidios Dolosos y Feminicidios; propiciar una mejor coordinación en los esfuerzos interinstitucionales, entre los tres ámbitos de gobierno, en torno a la administración de información estadística georreferenciada sobre homicidios dolosos y feminicidios.

“Mejorar el tipo, alcance y nivel de análisis del fenómeno delictivo y entornos criminógenos vinculados a homicidios dolosos y feminicidios; evaluar con más elementos las acciones y estrategias en materia de homicidios dolosos y feminicidios”.

También, deberá dar seguimiento y, si se requiere, modificar las políticas públicas orientadas a investigar y disminuir los homicidios dolosos y feminicidios; definir con sustento científico las herramientas, metodologías de análisis, modos de integración de información estadística sobre homicidios dolosos y feminicidios.

“Fortalecer el desarrollo de recursos humanos especializados, responsables de investigar o colaborar en las acciones para prevenir los homicidios dolosos y feminicidios”, agregó.

Urge una iniciativa de este calado, por lo que Sánchez Cordero propuso una reforma para crear una Comisión Nacional Antihomicidios.

Con información de El Universal

JZ