4T pagó millones a empresa vinculada con el Cártel de Sinaloa

Se trata de ‘Estancia Infantil Niño Feliz S.C.’, una instancia que opera como guardería, pero fue identificado como un negocio fachada

4T pagó millones a empresa vinculada con el Cártel de Sinaloa
Foto: Infobae

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó contratos, que por lo menos ascendieron a 73.6 millones de pesos, a una empresa vinculada con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con documentos que obtuvo la periodista Anabel Hernández, se trata de ‘Estancia Infantil Niño Feliz S.C.’, una instancia que opera como guardería, pero fue identificado como un negocio fachada para lavar dinero de Ismael Zambada, “El Mayo”, líder de este grupo criminal.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, esta compañía fue creada el 2 de agosto de 2001 ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ha ayudado a “El Mayo” a crear la mayoría de las empresas que forman parte de su red criminal.

La periodista expone que el mandatario tabasqueño ha sido quien ha destinado más recursos a esta instancia, para ello la esposa e hijas de Zambada García han operado para adquirir los contratos.

De acuerdo con el contenido de la escritura de la cual tengo copia y la cual es citada como el documento que da certeza jurídica de la sociedad al contrato y convenios con el IMSS, los socios son: María Teresa Zambada Niebla, hija de la pareja formada por el narcotraficante “El Mayo” Zambada y Rosario Niebla Cardoza. Los tres fueron boletinados por el Departamento del Tesoro como parte de la red criminal del Cártel de Sinaloa”, dijo Anabel Hernández.

Te puede interesar | Estas son las pruebas del “diezmo” que cobró Delfina Gómez en Texcoco para mantener Morena

Expresidenten también han dado recursos

 

Sin embargo, López Obrador no ha sido el único en destinar dinero a esta compañía, todo comenzó entre 2002 y 2003 cuando Vicente Fox otorgó, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 millones 546 mil 617 pesos por tres contratos.

Después, tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto también otorgaron contratos a esta empresa;  entre 2007 a 2009 fueron asignados 10.2 millones de pesos por subrogación anual. Mientras que de 2010 a 2012 se otorgó 10.4 millones de pesos.

Asimismo, durante el sexenio de EPN, el IMSS firmó un convenio de 5.6 millones de pesos en 2013, al año siguiente el periodo era de 24 meses por 13.5 millones, y fue hasta 2016 que se decidió afianzar los contratos multianuales hasta diciembre de 2021.

Con información de Infobae y Nación 321

MSA