¡Rotundo fracaso! Hacienda ha subsidiado los gastos de operación del AIFA

SHCP transfirió 144 millones 85 mil 162 pesos al AIFA, cantidad que representó sus gastos durante el segundo trimestre del año

¡Rotundo fracaso! Hacienda ha subsidiado los gastos de operación del AIFA
Foto: obras.expansion.mx

Para demostrar el rotundo fracaso del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) tenemos una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI) la cual revela que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha subsidiado al 100 por ciento todos los gastos de operación de esta terminal aérea durante sus primeros meses de arranque.

De acuerdo con la indagatoria, la dependencia encabezada por Rogelio Ramirez transfirió 144 millones 85 mil 162 pesos en el periodo 10 de abril al 30 de junio de 2022 al AIFA, cantidad que representó sus gastos durante el segundo trimestre del año.

A través de múltiples solicitudes de transparencia realizadas por MCCI se pudo constatar que el total de ingresos que obtuvo el AIFA de abril a junio pasado sumaron 162 millones de pesos de los cuales 144 millones provinieron de transferencias de la Secretaría de Hacienda.

Esto quiere decir que este megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo por sí solo únicamente 18.3 millones de pesos durante sus primeros meses en operación, lo que equivale a unos 223 mil pesos por día.

No obstante, la organización civil señaló que los gastos diarios del puerto aéreo ascendieron a un millón 757 mil pesos, cifra que es ocho veces mayor a sus ingresos.

Pago de nómina, el rubro que generó mayores gastos

 

Por otro lado, la investigación señala que el segundo mayor ingreso que obtuvo el AIFA, después de la transferencia de SHCP, en el periodo del 10 de abril al 30 de junio de este año, fue por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), el impuesto que aplican las terminales a los pasajeros por la utilización de sus instalaciones. 

Por este concepto, el AIFA obtuvo ingresos por 11.3 millones de pesos.

Por dicho concepto, esta terminal aérea construida en la Base Militar de Santa Lucía recibió ingresos por 11.3 millones de pesos. Asimismo, por Servicios Aeroportuarios el AIFA obtuvo 3.5 millones de pesos mientras que 2.8 millones más ingresaron por servicios comerciales.

La organización civil valoró que, en contra parte, el rubro que le generó mayores gastos al proyecto estrella de este Gobierno Federal fueron las remuneraciones al personal de carácter permanente -es decir, el pago de nómina de las y los trabajadores- monto que superó los 41.1 millones de pesos.

Del mismo modo, el AIFA tuvo gastos por 38.9 millones de pesos en Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación del aeropuerto; así como también su administración destinó 24 millones de pesos para las Prestaciones sociales y económicas.

Por último, MCCI hizo una comparación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y apuntó que esta terminal aérea mueve en un día lo que el AIFa mueve en cuatro meses.

En cuestión de datos de pasajeros, hasta el pasado 1 de agosto el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles había movido a 157 mil 293 personas, un promedio de 1,173 pasajeros por día. En un periodo casi similar, de abril a julio pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movió a 15.4 millones de personas, un promedio de 126 mil 562 por día”, exponen.

Con información de MCCI

MSA