No que era incorruptible: revelan que la GN ya se vinculó con el CJNG

Mientras en Palacio Nacional aseguran que la corporación de seguridad es incorruptible, revelaron que la GN ya se vinculó con el CJNG

No que era incorruptible: revelan que la GN ya se vinculó con el CJNG
Foto: Seguridad y Defensa

La militarizaron para que no se corrompiera, pero revelaron que la Guardia Nacional (GN) ya se vinculó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más poderosas del país.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la GN está involucrada en un esquema de corrupción en el sur del país, debido a sus vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación para el tráfico de indocumentados y robo de gasolina.

Según un insumo de inteligencia militar, hallado por 24 HORAS entre cuatro millones de archivos hackeados por el grupo Guacamaya, esa corporación forma parte de la estructura de la delincuencia organizada en Veracruz y Tabasco, ambos estados gobernados por Morena.

AMLO los elogia, son corruptos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha elogiado a la GN, como un órgano transparente y sin ligas con el crimen, por lo que ha defendido su incorporación a la Sedena.

Sin embargo, en Veracruz y el sureste del país, está involucrada en el tráfico de centroamericanos, cuyas rutas controla el CJNG.

Los elementos “proporcionan el libre tránsito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”.

En el caso de Veracruz, la inteligencia militar señala que los integrantes de la Guardia Nacional se coordinan con tres del Cártel Jalisco Nueva Generación que controlan el tráfico de indocumentados en el sur del país.

Se trata de dos comandantes de la GN, cuyos datos pormenorizados conoce el Ejército, así como un elemento, que se coordinan con Rubens, Hamburguesa y Doña Yadi, los encargados del CJNG para llevar centroamericanos a la frontera.

También brindan protección

Además, los órganos de inteligencia del Ejército tienen identificado el esquema de protección a criminales, que brinda la GN a los criminales de Tabasco y Veracruz.

Detalla que en Tabasco los elementos y patrullas de la Guardia son las escoltas de las pipas que transportan el combustible robado y dan seguridad a los ductos, cuando están siendo perforados por los huachicoleros.

El robo de hidrocarburo a gran escala se adjudica al grupo Olmeca, una organización independiente, pero que opera en Tabasco bajo la protección del CJNG, y que el Ejército liga al titular de Gobernación, Adán Augusto López.

Dicho reporte confidencial señala que los elementos de la Guardia Nacional “proporcionan seguridad en el lugar de extracción y escoltan los vehículos con combustible robado”.

Mientras en Palacio Nacional aseguran que la corporación de seguridad es incorruptible, revelaron que la Guardia Nacional (GN) ya se vinculó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

JZ