Rosario Robles no asiste a comparecer en la Cámara de Diputados; envía a sus abogados

Robles lleva cuatro meses en prisión preventiva, después de ser vinculada a proceso por su presunta participación en la "Estafa Maestra"

Robles
Especial
-Publicidad-

Este martes, la ex secretaria de Estado, Rosario Robles, envió su comparecencia por escrito desde la prisión de Santa Martha Acatitla a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el abogado Julio Hernández detalló que el 10 de diciembre vencía el plazo, de siete días, para que Robles Berlanga pudiera comparecer ante la Sección Instructora, de manera personal o mediante un escrito, después de ser notificada la semana pasada como parte del juicio político que se inició en su contra. 

Por otro lado, desde el 3 de diciembre la Sección Instructora comenzó un plazo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y se lleve a cabo la investigación correspondiente.

Respecto a lo anterior, como parte de las pesquisas, “a la denunciada se le recordó que tiene derecho de acreditar un abogado para su debida defensa”. 

Asimismo, el defensor legal ex funcionaria confirmó que un representante legal de ésta presentó el escrito, esta mañana, en el recinto legislativo de San Lázaro.

“El proceso para presentarse de manera personal lo puede hacer en cualquier momento durante la etapa probatoria, no era necesario hoy, sólo este día venció el término para responder a la acusación que le hacen algunos diputados y lo realizó conforme a la ley, por escrito, pero ella tiene la posibilidad de comparecer si así lo desea, aunque no ha definido si lo hará o no, pero la decisión está abierta, el proceso es largo”, dijo.

De acuerdo con el litigante, en el documento, Rosario Robles destacó una serie de violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso, “totalmente errático, selectivo porque la acusación se basa fundamentalmente en la obra periodística (de un portal de noticias)”.

Con información de La Jornada