Romero Deschamps libra la justicia y sigue cobrando en Pemex  

Entre enero y diciembre del año pasado cobró un millón 208 mil 843 pesos netos

Foto: Reuters
-Publicidad-

Carlos Romero Deschamps renunció como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en octubre de 2019, tras 26 años de haber permanecido en ese cargo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lo investigarían, esto tras ser señalado de fraude, desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, entre otros delitos.

-Publicidad-

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 12 carpetas de investigación en su contra.

Sin embargo, el exlíder sindical continúa teniendo ingresos a expensas de Petróleos Mexicanos (Pemex); de acuerdo con una investigación realizada por el portal Sin Embargo reveló que entre enero y diciembre del año pasado cobró un millón 208 mil 843 pesos netos como jefe de departamento u homólogo en la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con la última declaración patrimonial que presentó en enero de 2021 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la plataforma Nómina Transparente de la SFP, el “sueldo neto estimado” de Romero Deschamps asciende a 28 mil 636.50 pesos mensuales.

Sin embargo, considerando las compensaciones, bonos, aguinaldos y otras prestaciones y beneficios que percibió por cargo público, su salario mensual proporcional fue de 100 mil 737 pesos.

Te puede interesar | Sigue el desfalco: 4T prevé inyectar a Pemex 5 mil mdd

Además de la “remuneración anual neta por cargo público”, durante el 2020 Romero Deschamps obtuvo 162 mil 018 pesos por actividades financieras correspondientes a rendimientos o ganancias obtenidas a través de fondos de inversión, así como 210 mil pesos netos “por enajenación de bienes”, que corresponden a la venta de un vehículo particular.

El medio destaca que Romero Deschamps tiene como función principal un cargo administrativo en Pemex Refinación sin que haya registro o clasificación de su empleo, cargo o comisión. Incluso, resalta, en el apartado de puesto en la plataforma Nómina Transparente aparece la leyenda “clasificación pendiente”.

Además, en su última declaración patrimonial registró la baja por venta de dos vehículos comprados de contado: un Acura TSX modelo 2010 con un valor de adquisición de 441 mil 529 pesos, así como una camioneta GMC Yukon Denali del año 2013, cuyo valor de adquisición fue de 744 mil 500 pesos.

Sin embargo, en la declaración Carlos Romero Romero no incluyó referencia a la posesión de bienes muebles, aunque menciona tener una cuenta bancaria y un fondo de inversión activos en BBVA Bancomer. Tampoco declaró tener préstamos o comodato por terceros, participación en empresas, sociedades o asociaciones, o haber recibido apoyos o beneficios públicos o privados, ni estar vinculado a algún fideicomiso.

Con información de Sin Embargo e Infobae

MSA