Romero Deschamps, el líder que saqueó a Pemex y Morena lo ignoró

Romero Deschamps Pemex
Especial

Este viernes, despertamos con la noticia de que el ex líder sindical de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, Carlos Romero Deschamps había fallecido.

El líder que tanto saqueó a Pemex y que fue señalado por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador de corrupción pero que al llegar ellos al poder se les olvidó todo lo que hizo.

Uno de los hechos que más serán recordados son la promoción de la reforma energética por Romero Deschamps como senador en el PRI en 2013.

El entonces líder del Sindicato Petrolero, promovió junto al ex presidente Enrique Peña Nieto esta reforma que ha sido más que criticada en tiempos del actual gobierno federal.

Te puede interesar | Muere Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex

Romero Deschamps, el líder que saqueó a Pemex y Morena lo ignoró

Cuatro veces reelecto, en total estuvo 26 años al frente del sindicato petrolero, y dejó en octubre de 2019 la Secretaría General de la organización, en el cambio de la marea provocada por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador y su supuesto combate a la corrupción. 

Fue sustituido por Manuel Limón de forma interina, y todo lo que hizo el líder sindical más controversial parecía que ya estaba olvidado.

El petrolero también fue cinco veces legislador de representación proporcional, en los periodos de 1979-1982 y de 1991-1994. En tres ocasiones fue diputado federal y en otras dos trabajó como senador, en los años de 1994-2000 y de 2012-2018.

Carlos Antonio Romero Deschamps estuvo al frente de los trabajadores de Pemex, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que de los 640 millones de pesos que Pemex envió al STPRM, funcionarios del PRI retiraron en efectivo 500 millones de pesos un mes antes de las elecciones del 2000, dinero que se dirigió a la campaña del entonces candidato presidencial Francisco Labastida.