Muere Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex

Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Pemex y político del PRI, falleció en su casa de la CDMX a causa de un infarto.

Muere Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex
Foto: El Economista

La noche de este jueves 19 de octubre se dio a conocer el fallecimiento de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPRM), quien murió a los 79 años de edad por una afección cardíaca.

Romero Deschamps murió en su domicilio en la Ciudad de México y de acuerdo a los primeros reportes fue a causa de un infarto al miocardio, suceso que sorprendió a la gente cercana al exlíder sindical, pues se desconocía que padeciera de afecciones cardiacas.

El también expolítico mexicano estuvo al frente del STPRM por más de 26 años, dejando este puesto apenas en el año 2019. A pesar de esto, Carlos Romero Deschamps se negó a jubilarse, por lo que seguía percibiendo un sueldo como trabajador de Pemex.

Carlos Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas y estudió la carrera de contaduría, sin embargo, desde el año 1961 comenzó a militar dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su sede estatal.

Para el año 1969, Romero Deschamps ingresó a Pemex, donde se inició en el STPRM, pasando por varios puestos dentro del sindicato hasta llegar a ser el líder de este grupo tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia.

Además de su actividades sindicales, Romero Deschamps también fue un miembro activo en la política mexicana, convirtiéndose en diputado por el PRI en tres ocasiones. De igual manera llegó a ocupar un puesto dentro del Senado de la República también por el partido tricolor.

Dentro de su gestión en el STPRM, Romero Deschamps se vio involucrado en un escándalo que hasta el día de hoy se le conoce como “Pemexgate”, pues en 2001 se dio a conocer un desfalco millonario del sindicato, pues presuntamente el líder sindical inyectó la campaña del candidato Francisco Labastida.

Por este desfalco el exlíder sindical fue acusado de haber entregado 500 millones de pesos del STPRM al PRI, partido que también fue sancionado en 2003 por mil millones de pesos. El proceso penal en contra de Romero Deschamps finalizó en 2011.

Además del escándalo de 2001, en años posteriores, otras instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, presentaron denuncias por el mismo delito en contra del exlíder sindical, sin embargo, nunca procedieron.

Sus relaciones con la política mexicana continuaron hasta el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, pues Carlos Romero Deschamps apoyó de manera abierta la reforma energética a Pemex.

PV

Por si te interesa leer más | Denuncian que nuevo líder petrolero es la “mano derecha” de Romero Deschamps