Por rebrote de COVID-19, España declara estado de alarma

El nuevo estado de alarma, en España, por la pandemia duraría hasta mayo de 2021 y vendría acompañado de un toque de queda

Estado de alarma en España
Foto: Especial
-Publicidad-

Este domingo, el gobierno de España aprobó un decreto que declara el estado de alarma en todo el país por el rebrote en los casos de COVID-19, con ello también fijo toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas; aunque permitirá a las regiones retrasar o adelantar su activación una hora.

Tras la conclusión de la reunión del Ejecutivo español, el jefe del gobierno Pedro Sánchez detalló que el objetivo de este nuevo estado de alarma es contener la segunda ola de la pandemia, por lo que se estima que dure seis meses y concluya el 9 de mayo de 2021.

-Publicidad-

Cabe señalar que dicha declaratoria fue aprobada por un Consejo de Ministros extraordinarios, mismo que contempla un periodo inicial de 15 días, como establece la Constitución de aquel país, pero será el Parlamento el que apruebe su prorroga.

Según Sánchez, las regiones podrán confinar su territorio completo o el de un “ámbito territorial inferior”, aunque será una decisión que deberá tomarse con “sentido común” para que se puedan realizar actividades como ir al médico, al trabajo o escuela.

Además, las autoridades locales tendrán la potestas de limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis personas, algo que ya ocurre en la mayor parte de esa nación.

Pedro Sánchez también adelantó que el próximo martes, la administración federal decidirá la ampliación de la vigencia del estado de alarma hasta mayo, por lo que espera que con un “abrumador respaldo” la Cámara de los Diputados lo apruebe.

Cabe recordar que la incidencia de contagios en España es de 362 por cada 100 mil habitantes, aunque el reto es alcanzar 25. Y tomando en cuenta los datos desde marzo, cuando la pandemia arribo, se han contagiado un millón 26 mil 281 personas y han muerto 34 mil 521.

El rebrote de coronavirus empieza a poner en serios aprietos a diversas naciones de Europa.

Con información de Milenio

JZ