Ricardo Gallardo: gobernador electo de San Luis Potosí esquiva la justicia otra vez

Ricardo Gallardo Cardona, el gobernador electo de San Luis Potosí, ha logrado evitar la justicia una vez más, amparado por el fuero.

México. Luego que el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona fue señalado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien lo acusó juntos a otros gobernadores electos y diputados federales, de tener nexos con el crimen organizado.

Y ahora resulta que el fuero ha salvado a Gallardo, por lo que ha logrado eludir acusaciones de defraudación fiscal por 7 millones de pesos en el sexenio anterior, amparado por el fuero como diputado federal.

Te puede interesar | Estos son los gobernadores electos relacionados al crimen organizado

Gallardo, con órdenes de aprehensión desde Peña Nieto

Ya antes se había dado a conocer durante los últimos seis meses del sexenio de Peña Nieto, que Gallardo tenía una orden de aprehensión en su contra, por motivo de una presunta defraudación fiscal de 7 millones de pesos, presuntamente cometida en 2012.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) que operó durante el sexenio de Peña Nieto, Gallardo obtuvo aquel año la cantidad de 25 millones 204 mil 103 pesos como ingresos, declarando solo 1 millón 742 mil 259 pesos, motivo por el que un juez de control de San Luis Potosí, lo citó a una audiencia de imputación, a la que Ricardo no se presentó, argumentando estar enfermo.

De esta forma, fue como Gallardo logró esquivar una orden de aprehensión y luego evito, posiblemente el ser vinculado a proceso, sin embargo, en 2020 la Fiscalía General de la República (FGR), inició dos nuevas carpetas de investigación en contra de Gallardo Cardona por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, derivado de denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción se declaró incompetente para continuar con una de las indagatorias, turnándola a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, antes conocida como SEIDO.

Antecedentes

Ricardo Gallardo quien es gobernador electo de San Luis Potosí, es el segundo mencionado en la investigación del CNI, y se le vincula con Los Zetas y el Cártel del Noroeste.

  • El pasado 17 de mayo 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que investigaba a Gallardo y su familia por orquestar una presunta red de defraudación fiscal y corrupción, tras adquirir propiedades millonarias al mismo tiempo que reportaban ingresos en cero o mucho menores a los que pagaron de contado por dichas adquisiciones, motivo por el cual se detectó un posible lavado de dinero de procedencia ilícita.
  • Anteriormente en 2015, Gallardo era alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez en el Estado de San Luis Potosí, siendo detenido por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, fue puesto en libertad luego que un juez determinó que no existían pruebas suficientes que demostraran la veracidad de los cargos que le señalaban, sin embargo, actualmente la FGR aún tiene abierta una carpeta de investigación en su contra por el presunto delito de lavado de dinero.

Con información de ntr-zacatecas.

IL