México. Los gobernadores electos, Rubén Moya en Sinaloa y Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, fueron presuntamente vinculados al crimen organizado local, junto a otros tres diputados federales que resultaron reelectos.

Estas vinculaciones fueron rastreadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quien realizó una investigación sobre todos y cada uno de los candidatos y candidatas que participaron en las elecciones 2020 – 2021, para gubernaturas y para la Cámara de Diputados.

Dichas investigaciones fueron realizadas con el objetivo de detectar la intervención del crimen organizado en el proceso que supuestamente debería ser democrático, además y por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera, también realizó sus propias indagatorias, con el mismo propósito.

De acuerdo con los datos presentados por medios nacionales, “actualmente se investiga a candidatos de cinco partidos políticos nacionales, donde se cuenta a tres gubernaturas por Morena, el Partido Verde ecologista de México, Movimiento Ciudadano”, además también se indaga a diputados federales de coalición Morena – PT – PVEM – PAN.

Con bolitas y palitos

De acuerdo con el informe del CNI:

  1. Rubén Rocha Moya quien es candidato de Morena y gobernador electo de Sinaloa, es señalado por documentos que evidencian su relación con el cártel del Pacífico, mejor conocido como el cártel de Sinaloa de su exlíder, Joaquín ‘El Chapo‘ Guzman y su segundo al mando, Ismael ‘El Mayo‘ Zambada, quien se dice es ahora el nuevo líder de esta facción del crimen organizado.
  • Rocha Moya fue nacido en Badiraguato, que también es conocida por ser tierra de ‘El Chapo’ Guzmán.
  • Los contrincantes de Rocha, el representante del PRD, Ángel Ávila y el senador Mario Zamora, contrincante de Rubén, lo denunciaron por una evidente relación con el crimen organizado, quien intervino a su favor en las elecciones de Sinaloa.
  • Además, Ángel Ávila y Mario Zamora, lo denunciaron de darle “levantón a casi mil personas o más, representantes de casilla y supervisores de partidos de alianza”.
  • Ávila afirmó en una entrevista que “se puede intuir que candidatos están inmiscuidos, son parte, fueron o tienen relación con el crimen organizado (…) el mismo que operó el 6 de junio para intimidar a candidatos de la oposición en contra de Morena”.
  • Zamora aseguró en entrevista que “casi mil personas fueron levantadas entre el viernes, sábado y domingo, siendo liberadas la noche del domingo, incluso le dieron levantón al secretario estatal de elecciones del PRI en Sinaloa y fue soltado el martes (…) Es evidente que el narcotráfico jugó, pues ninguna encuesta denotaba una diferencia tan grande como la que resultó tras la elección. Pero queda claro que el crimen organizado operó para favorecer a Morena”.

2. Ricardo Gallardo quien es gobernador electo de San Luis Potosí, es el segundo mencionado en la investigación del CNI, y se le vincula con Los Zetas y el Cártel del Noroeste.

  • El pasado 17 de mayo 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera dio a conocer que investigaba a Gallardo y su familia por orquestar una presunta red de defraudación fiscal y corrupción, tras adquirir propiedades millonarias al mismo tiempo que reportaban ingresos en cero o mucho menores a los que pagaron de contado por dichas adquisiciones, motivo por el cual se detectó un posible lavado de dinero de procedencia ilícita.
  • Anteriormente en 2015, Gallardo era alcalde del municipio de Soledad de Graciano Sánchez en el Estado de San Luis Potosí, siendo detenido por el delito de delincuencia organizada, sin embargo, fue puesto en libertad luego que un juez determinó que no existían pruebas suficientes que demostraran la veracidad de los cargos que le señalaban, sin embargo, actualmente la FGR aún tiene abierta una carpeta de investigación en su contra por el presunto delito de lavado de dinero.

Y así continúa la lista del Centro Nacional de Inteligencia, donde se mencionan decenas de nombres, con detallados informes sobre cada candidato que participó en el proceso electoral, donde además se indica si se les encontraron nexos con el crimen organizado y exactamente con cual.

Cabe señalar que en la gran mayoría de los casos, no se detectaron nexos entre candidatos – crimen organizado.

Sin embargo, en los casos en los que si se detectaron vínculos con bandas criminales y diputados federales que buscaban reelegirse y resultaron triunfadores en las elecciones bajo las siglas de coalición de Morena – PT – PVEM, son los siguientes:

3. Emmanuel Reyes Carmona, quien resultó reelecto en el distrito 13 de Valle de Santiago en Guanajuato, con el 32.46 por ciento de los votos totales.

  • De acuerdo al CNI, se le vincula con el Cártel de Santa Rosa de Lima, donde el líder es José Antonio Yépez Ortíz ‘El Marro’, quien actualmente se encuentra preso en El Altiplano.
  • Carmona es originario de Villagrán, que es conocida por ser “tierra de El Marro”.
  • Reyes colaboró con Hugo Estefanía, quien fue exalcalde del municipio de Cortazar en Guanajuato y también exlíder del PRD en Guanajuato, a quien asesinaron en 2019, presuntamente por órdenes de Yépez Ortiz.
  • Lo anterior fue filtrado de una conversación entre Estefanía y uno de los sicarios del Marro, quien buscaba inmiscuirse en la política, fuera del cártel.

4. Miguel Pavel Jarero Velázquez ganó en reelección con Morena – PT – PVEM, quien se llevó el 46.25 por ciento de los votos en el municipio de Ixcuintla en Nayarit, quien es relacionado con un grupo del crimen organizado identificado como “no identificado”.

5. El CNI también menciona a Francisco Javier Huacus Esquivel candidato de la misma coalición, Morena-PT-PVEM, quien ganó en el distrito 12 de Apatzingán, Michoacán, arrasando con el 57.26 por ciento de los votos totales, quien se presume tiene nexos con Los Viagra, organización criminal que domina en la región.

Y en el informe del CNI hay más nombres, pero citarlos todos en esta simple nota sería imposible.

Con información de Milenio.

IL