Revocan acuerdo que impedía a AMLO hablar sobre elecciones

El acuerdo fue revocado por mayoría de votos al señalar que "se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio"

Foto: Publimetro
-Publicidad-

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) revocó las restricciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohibían al presidente Andrés Manuel López Obrador hablar sobre partidos políticos y temas electorales en sus habituales conferencias matutinas, eventos de gobierno y giras por el país.

De acuerdo con un boletín, el acuerdo del órgano electoral fue revocado por mayoría de votos de los magistrados al señalar que “se excedió en lo ordenado al dictar las medidas cautelares de tipo inhibitorio, emitiendo lineamientos generales con alcances para todos los servidores públicos, de todos los niveles, cuando tenía que ser solamente para el Presidente”.

-Publicidad-

En ese sentido, explicó que la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito.

Te puede interesar | TEPJF aprueba lineamientos del INE sobre “cancha pareja” en elecciones

Además, indicó que con ello buscaría evitar que se repitiera lo ocurrido en la conferencia mañanera del 23 de diciembre, cuando el mandatario tabasqueño hizo un llamado a la sociedad para vigilar la transparencia del proceso electoral.

La resolución del INE fue avalada el pasado 15 de enero para que el López Obrador no hablara sobre prerrogativas de los partidos políticos, vida interna, candidaturas, alianzas, frentes, coaliciones, plataformas, estrategias o campañas del actual proceso electoral.

En respuesta, el Consejo Nacional de Morena impugnó la decisión ante el TEPJF.

Con información de Latinus y ADN 40

MSA