“Revocación, un laboratorio para elecciones de 2024”, advierten especialistas

Especialistas señalan que la consulta se convirtió en un indicador de la fuerza electoral de Morena y de AMLO

“Revocación, un laboratorio para elecciones de 2024”, advierten especialistas
Foto: El Heraldo de Juárez / Ramón Ortiz

Este domingo 10 de abril se llevó a cabo la consulta de Revocación de Mandato, un hecho inédito en la historia de nuestro país que estuvo marcado por múltiples sabotajes y actitudes fraudulentas, ya sea desde las firmas irregulares que se recabaron para solicitar esta consulta hasta el impedir los recursos para organizarlo.

Cabe recordar que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador y los lacayos de Morena y la 4T promovieron esta consulta y no la oposición; y al mismo tiempo fueron ellos quienes pusieron estas trabas para estropearla, con tal de tener excusas para engrosar la campaña de ataques y desprestigio en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, esta consulta es un ensayo de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales de 2024.

Te puede interesar | Cada voto de la revocación de mandato costó 102.50 pesos ¿Valió el gasto?

Oposición no debe creer  la idea de que la consulta fue un mensaje negativo para López 

 

De acuerdo con especialista consultado por Forbes México, señalan que con esta consulta se midió la fuerza de movilización que tiene Morena de a cara a los comicios presidenciales.

Por otro lado, señalan que entre las conclusiones está el que Morena y López Obrador no son tan invencibles como presumían, por lo cual apuntaron que la oposición tendría que preguntarse que hará en los próximos dos años para las elecciones presidenciales.

Fue un ejercicio de revocación de mandato, pero fue un primer gran laboratorio a nivel nacional para poder medir cuál es la fuerza de movilización de Morena tanto para que se fortalezca en este intento de mantener en el poder, como de la oposición de qué tiene que hacer para construir una oposición electoralmente más fuerte”, dijo el politólogo Patricio Morelos, socio de la casa encuestadora Poligrama.

Cabe recordar que para la consulta de Revocación sólo paticipó el 17 y 18.2 por ciento, es decir apenas 16 millones 893 mil 825 mexicanos, por lo cual el resultado no fue vinculante.

En ese sentido, Patricio Morelos señaló que el partido guinda debe buscar aumentar sus preferencias porque año con año Morena ha ido perdiendo simpatizantes.

Mientras que del lado de la oposición, el también profesor del Tec de Monterrey explicó que deben construir una alternativa más competitiva rumbo a las elecciones presidenciales.

Asimismo, les advirtió a los partidos opositores que no crean la idea de que la consulta de Revocación fue un mensaje negativo para López Obrador.

Te puede interesar | ONU acusa a servidores públicos y crimen organizado de aumento en desapariciones forzadas

Es como si Morena hubiera jugado son rival

 

Por su parte, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Javier Martínez Reyes, coincidió en que este ejercicio ciudadano fue un laboratorio para las elecciones presidenciales y para que Morena jugará en los límites de la legalidad, ello pese a los constantes llamados que le hizo INE para respetar la ley.

Por otro lado, dijo que al no participar la oposición, es como si Morena hubiera jugado sin rival, por lo tanto, pidió ser cautos sobre la interpretación de los resultados.

Consideró que López Obrador tuvo un resultado intermedio, dado que la oposición decidió no participar.

En ese sentido, expuso que la consulta se convirtió en un indicador de la fuerza electoral de Morena y del mandatario, por ello, consideró el partido guinda deberá ver cómo aumentar las preferencias electorales, ya que en las elecciones de 2024 no estará AMLO en la boleta.

Sin duda fue un laboratorio, pero hay que tener cautela con la interpretación de los resultados. Que la oposición haya decidido no participar es como si Morena, para bien y para mal, hubiese jugado un partido sin rival en la cancha. En ese sentido, no se pueden extrapolar directamente los resultados”, dijo.

Por último, el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explicó que este ejercicio sirvió para que Morena jugara en los límites de la ilegalidad, pues durante el proceso, recordó, que hubo varias violaciones constitucionales y legales, como cuando algunos funcionarios de este partido promocionaron en reiteradas ocasiones la consulta o la imagen del mandatario federal o difundieron propaganda gubernamental, lo que prohíbe la ley.

Con información de Forbes México

MSA