ONU acusa a servidores públicos y crimen organizado de aumento en desapariciones forzadas

Un informe de la ONU aseguró que servidores públicos y el crimen organizado son responsables del fuerte aumento de desapariciones forzadas en México

ONU desapariciones forzadas
Especial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló este martes a servidores públicos y al crimen organizado como los responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México e instó a las autoridades a tomar acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta y crear una política nacional.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, afirma el Comité Contra las Desapariciones Forzadas, de la ONU, en su informe sobre la visita realizó a nuestro país en noviembre pasado.

Cabe señalar que la visita del Comité se derivó de la situación crítica que atraviesa el país: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021 (último día en el que el Comité estuvo en el país realizando investigaciones) se encontraban registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales 112 habrían desaparecido durante la visita del Comité. Al día de hoy, en que se presenta el informe, el registro contabiliza 98 mil 883 personas desaparecidas y no localizadas.

Te puede interesar | ONU alerta una impunidad “casi absoluta” en desapariciones forzadas de México

Entre 2006 y 2021 se ha dado un crecimiento exponencial de desapariciones en el país, lo que implica un 98% del total de desapariciones registradas.

“Las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por Coronavirus”, apuntó.

 

 

AIS