Revés para FGR: Eliminan orden de aprehensión contra Ancira

Un juez eliminó la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, que se encuentra preso en España por el caso Agronitrogenados

Eliminan orden de aprehensión contra Ancira
Foto: Especial
-Publicidad-

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió un duro revés, ya que el juez Octavo de Distrito de Amparo en Material Penal en la Ciudad de México ratificó la eliminación de la orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos México (AHMSA).

Cabe señalar que esta resolución a favor del empresario, se deriva de la compraventa irregular de la planta de Agronitrogenados, acción por la que se encuentra detenido en España. Sin embargo, la FGR todavía puede impugnar la decisión del juez.

-Publicidad-

Te puede interesar | A esto se dedicaban los “periodistas favoritos” de la mañanera 

Tras haberse emitido este fallo —el pasado 6 de noviembre—, los abogados de Ancira le solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que deje sin efectos la orden de extradición por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, que recaen en sobre este personaje desde 2019.

Cabe recordar que esta determinación del impartidor de justicia se da porque desde julio de 2019, Ancira promovió un amparo, mismo que un año después le facilitó la eliminación de la orden de extradición en su contra por el caso Agronitrogenados.

No obstante, dado que la SRE no ha dejado sin efecto el proceso de extradición, Ancira tramitó un nuevo juicio de amparo, el cual deberá resolver el mismo juez Octavo.

Una vez más la FGR no puede sostener un caso en contra de personajes señalados por casos de corrupción en sexenios pasados. ¿Así atenderán lo que venga con el general Salvador Cienfuegos?

Con información de El Universal

JZ