Revela arquitecto posibles causas de inclinación en torre de control de Santa Lucía

De acuerdo con el experto, se trata de una inclinación de 18 centímetros en la parte más alta

Torre de Control
Especial

Después de que se hiciera viral una fotografía de la torre de control en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía, un arquitecto conocido como Axel Belfort empleó sus redes sociales para dar una explicación basada no sólo en una imagen presuntamente manipulada.

Según con el experto, se trata de una inclinación de 18 centímetros en la parte más alta, su cabina, calculados “con instrumentos de medición topográfica”, según sus palabras, como parte del “trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo”.

Te puede interesar | “Falso” que la torre de control del AIFA esté inclinada

Sin embargo, consideró que se trata de un asentamiento un tanto normal para este tipo de construcciones, puesto que “los edificios van ejerciendo presión al suelo” en busca de un nivel más cómodo.

Entonces, se podría esperar que desde los planes de la construcción del aeropuerto por parte del gobierno de México, se haya podido calcular con anticipación la inclinación por su tipo de peso, tipo de suelo, cimentación, entre otros.

“No es necesario que las construcciones de este tipo, mantengan una perfecta verticalidad”, insistió. Informó, además, que por el momento “los 18 centímetros de inclinación que presenta la torre hasta este momento, están todavía dentro de un rango normativo de seguridad”.

En la mañanera desmienten el hecho, niegan que exista inclinación

Las fotos publicadas están manipuladas, aseguró Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de Quién es quién en las mentiras de la semana, en la mañanera del presidente López Obrador.

Vilchis aseguró que las fotos fueron tomadas desde un ángulo que produce ese efecto e indicó que el comandante encargado del aeropuerto afirmó que la torre está construida con los más altos estándares de calidad.

“La información sobre la supuesta inclinación de la torre de control es falsa y carece de sustento técnico, las fotos se hicieron desde un ángulo que produce ese efecto visual”, aseguró Vilchis.

Arquitecto vuelve a explicar que sí existe una inclinación de 18 cm, aunque destaca que el riesgo no es necesariamente catastrófico, sino más bien de una obra que debe ser supervisada, controlada y que exige un mantenimiento oportuno, a fin de evitar un problema más grande.

Con información de Infobae y Proceso

AIS