Retiran estatua de Colón en Paseo de la Reforma para restaurarla

El retiro de esta estatua se realizó dos días antes de la conmemoración del Día de la Raza, además coincide con distintas peticiones y convocatorias de derribarla

Foto: México es Cultura
-Publicidad-

Autoridades de la Ciudad de México removieron en la madrugada de este sábado la estatua del Monumento a Cristóbal Colón, el cual está ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Morelos, esto para ser restaurada de manera profunda y preservar el patrimonio cultural y artístico que significa.

Los trabajos de restauración y mantenimiento fueron realizados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

-Publicidad-

La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue consultada y aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep)”, se lee en la tarjeta informativa difundida esta mañana por la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Te puede interesar | Detienen a funcionaria de Cuajimalpa, está vinculada a una banda de secuestradores

Cabe recordar que la estatua de Cristóbal Colón fue donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón, empresario y banquero mexicano, quien la ordenó en 1873 al escultor francés Charles Cordier. El monumento arribó a Veracruz en 1875 y fue instalado en 1877 en el Paseo de la Emperatriz o del Emperador, hoy Paseo de la Reforma.

El retiro de esta estatua se realizó dos días antes de la conmemoración del Día de la Raza, además coincide con distintas peticiones y convocatorias de derribarla al argumentar que representa el racismo y esclavitud que sufrieron los pobladores nativos.

Con información de ADN 40 y La Razón

MSA