Reporta Televisa pérdidas millonarias; anuncia nuevo plan de ajuste

Esta pérdida neta se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso mexicano y al ajuste del valor contable de su participación en Univisión

Especial

Grupo Televisa registró pérdidas por ocho mil 900 millones de pesos (358 millones de dólares) durante el primer trimestre del año.

Dicha pérdida neta atribuible a los accionistas de la compañía ascendió a 9 mil 651.9 millones de pesos (388.2 millones de dólares), en el primer trimestre del 2020, comparado con un beneficio neto de 541.7 millones de pesos (21,8 millones de dólares) en el primer trimestre de 2019, indicó la empresa.

En sus resultados del primer trimestre del 2020, la compañía de Emilio Azcárraga Jean explicó que esta pérdida neta se debió principalmente al impacto de la depreciación del peso mexicano y al ajuste del valor contable de su participación en Univisión.

En ese sentido, el cambio desfavorable reflejó un aumento de 6 mil 433.5 millones de pesos (258.7 millones de dólares) en gastos financieros, neto, como resultado del impacto de la depreciación del peso en la posición de deuda neta en dólares de la empresa.

Te puede interesar | Tras ola de críticas, Alsea da revés su plan de dar licencia a sus empleados sin sueldo

Asimismo, un cambio desfavorable de 5 mil 514.4 millones de pesos (221.8 millones de dólares) en la participación del beneficio o pérdida de asociadas y negocios conjuntos, principalmente por un ajuste no monetario en el valor contable de su participación en la cadena Univisión, explicó Televisa en su reporte.

Por ello, la empresa de medios de comunicación más grande de Latinoamérica anunció un “agresivo” plan de reducción de costos que incluye congelación de contrataciones, de aumentos de salarios y reducción temporal en compensaciones ejecutivas.

Televisa también informó que, en una reunión de accionistas, el Consejo de Administración decidió cancelar el pago de dividendos este año.

La empresa agregó que, aunado a la crisis provocada por la epidemia del coronavirus, la pauta publicitaria del gobierno mexicano se reducirá sustancialmente, “hasta incluso cero”.

Con información de Sin embargo y Proceso