En INM piden a funcionarios renunciar a su aguinaldo

De acuerdo con varios testimonios, si los empleados no aceptaban descartar su aguinaldo, les presentaban una carta de renuncia a su cargo

INM
Especial

En una acción totalmente ilegal, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya le solicitó a sus cargos altos y medios (de subdirector para arriba) que renuncien a su aguinaldo navideño, “para que pueda ser utilizado en un rubro en favor de la población más vulnerable de nuestro país”.

Cabe señalar que varios empleados ya recibieron la petición en entrevistas que se celebraron el martes 28 de abril, en las oficinas de la dependencia ubicadas en la calle Homero 1832, en Ciudad de México.

Ante esta situación, el INM se ha convertido en la primera institución que hace oficial la propuesta que el pasado 5 de abril hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que los altos funcionarios acepten recortar sus salarios y descartar su aguinaldo.

Dichas medidas, son parte del plan de reactivación económica de López Obrador ante la crisis que vive el país por la pandemia de COVID-19.

“El oficio está dirigido a la Dirección de Administración de Personal y debe ser rellenado por cada uno de los funcionarios. Incluye la petición para no recibir el aguinaldo a causa de la pandemia y una mención explícita de apoyo al presidente, Andrés Manuel López Obrador”, detalló el sitio Animal Político.

Tal documento debe ser firmado por todos los altos cargos. Pero lo más grave, según fuentes internas, es que en las primeras reuniones los representantes de personal del INM presentaron dos papeles: uno era la solicitud para renunciar al aguinaldo y, otro, una renuncia al cargo en caso de no suscribir el primer escrito. 

“En cada una de las reuniones estaban presentes tres personas: la que debía firmar el documento, un representante de Personal y otro por parte de la Dirección General a la que estuviese adscrito el responsable citado”, agregó el portal.

Por otro lado, 15 funcionarios que fueron informados de la propuesta, el martes 28 de abril, no la aceptaron. Al tiempo, que toda esto va generando tensión e incertidumbre al interior de la dependencia que dirige Francisco Garduño.

Lamentables las decisiones de austeridad que está tomando la administración obradorista, ya que recortar salarios, aguinaldos y demás prestaciones equivalen a graves violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Con información de Animal Político