Repartidores van por amparo contra nuevo impuesto en la CDMX

El colectivo "Ni un repartidor menos" y el Siconvese interpondrán el amparo durante la primera semana de enero de 2022

Repartidores van por amparo contra nuevo impuesto en la CDMX
Foto: El Financiero

El colectivo “Ni un repartidor menos” y el Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicio (Siconvese) interpondrán, en la primera semana de enero de 2022, un amparo contra la implementación del nuevo impuesto del 2 por ciento (%) del cobro de aplicaciones de reparto, envío de comida y otras mercancías.

¿No que no? CDMX aprueba impuestos para apps de reparto y shows por internet

Este nuevo impuesto lo aprobó el Congreso de la Ciudad de México y fue propuesto por el Gobierno de la morenista, Claudia Sheinbaum.

En entrevista para El Universal, Saúl Gómez, fundador de “Ni un repartidor menos”, quien trabaja en UberEats y DiDiFood; apuntó que en este amparo estarán más de 250 personas que conforman el colectivo, además de los conductores de Siconvese.

Siconvense ha recabado 100 firmas de personas que se han acercado a ellos para respaldarlos.

“El amparo lo vamos a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos.”, dijo Saúl Gómez.

Asimismo, Gómez indicó que aunque el Gobierno de Claudia Sheinbaum asegura que el cobro de 2% de impuesto será para las aplicaciones; “éstas seguramente nos las van a trasladar a nosotros como repartidores”.

“Además de que es inconstitucional, ya que están imponiendo un cobro por el uso de infraestructura pública.”, agregó el fundador de “Ni un repartidor menos”.

Saúl Gómez recordó que como repartidores no cuentan con prestaciones de ningún tipo, y ganan en promedio por orden entre 17 y 23 pesos; por lo que el 2% que prevé el Gobierno capitalino cobrar, se traduce en menos de cuatro pesos de ganancias para ellos.

DC