México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ha advertido que “en caso de establecerse precios fijos regulados sobre el gas licuado de petróleo (LP), tal como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a través de la Secretaría de Energía (Sener), podría causar desabasto o escasez”.
Te puede interesar | Morena no quiso ayudar a los más necesitados y negó Ingreso Mínimo Vital: PAN
La advertencia de Cofece se da, luego que Sener publicó hace tan solo unos días en el Diario Oficial de la Federación, que la “Directríz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de gas licuado de petróleo exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a establecer una metodología para fijar precios máximos, en un plazo de tres días, el cual tendría una vigencia de seis meses”.
Cofece explicó que “requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia, esto como condición necesaria y previa a una regulación de precios (…) la lógica detrás de dicho mecanismo, es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia, deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directríz, como el desabasto o escasez de gas LP”.
Con información de Animal Político.
IL