“Reglamento de becas del Conacyt no es nuestro, ya existía”, dice AMLO

AMLO aseguró que "esos reglamentos existen desde la época neoliberal"

AMLO becas Conacyt
Especial

El reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en donde especifican que retirarán el apoyo económico a alumnos que participen en protestas, se embaracen o tengan una discapacidad, es de los neoliberales, no de la 4T, asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante conferencia matutina de este viernes, López acusó falta de honestidad intelectual y de ética de quienes pretenden hacer aparecer estas propuestas como provenientes de su gobierno.

“Si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten y así hay que ir quitando esos pretextos, y todas estas tramas de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro”, dijo López Obrador.

Te puede interesar | Conacyt suspenderá becas por participar en protestas, embarazarse o incapacidad

¿Desde qué año se mantiene el reglamento de becas del Conacyt?

De acuerdo con El Universal, el Reglamento de Becas a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer)  mantiene una cláusula -vigente desde 2008.

-Publicidad-

Sin embargo, tras la publicación,  el Conacyt aseguró que retomará comentarios recibidos para “mejorar” su propuesta con la guía de respeto a los derechos y libertades de los estudiantes.

No obstante, en un comunicado, el organismo no rechazó haber mantenido en el nuevo anteproyecto la propuesta de suspender las becas a los estudiantes que protesten en el extranjero y en México, ni tampoco hizo pronunciamiento en torno a suspender la beca para aquellas alumnas que se encuentren embarazadas, en parto o en puerperio.

 

AIS