“Reforma político – electoral se discutirá hasta agosto u octubre de 2022”, asegura Morena

Mier Velasco detalló que se tomó esta decisión para evitar que esta reforma se tome como “rehén”

“Reforma político - electoral se discutirá hasta agosto u octubre de 2022”, asegura Morena
Foto: El Sol de Córdoba / Jaime Ramírez

Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, comentó que se prevé discutir y votar la reforma político-electoral hasta el comienzo del segundo año de la 65 Legislatura, es decir, entre agosto y octubre de 2022.

En conferencia de prensa, el legislador morenista detalló que se tomó esta decisión para evitar que esta reforma se tome como “rehén”, ya que, al principio de la nueva legislatura los ánimos entre los diferentes grupos parlamentarios estarán “sobrecalentados”.

En ese sentido, añadió que hacerlo en ese periodo es lo ideal, para que no se distorsione el debate en el marco del proceso electoral que se vivirá en seis entidades de la República.

Te puede interesar | 45 reformas de AMLO, atoradas en el Poder Judicial

Aunado a que los temas que se deben legislar fundamentalmente son el financiamiento y la fiscalización de los procesos electorales, ya que, dijo, “hay disimulo de todos, desde los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta partidos, candidatos, en la que tenemos una miopía en la que tenemos una dioptría muy grande para ver lo obvio y una dioptría casi en la ceguera de ver lo mayor”.

Va a haber un sobrecalentamiento natural político; los partidos estarán en eso, se puede tomar como rehén la reforma. Ya le pasó a Zedillo, tú recordarás, yo lo viví cuando la reforma del 97 y el 95 que se estaba iniciando la discusión, y que se traslapó con un pequeño municipio de Puebla, Huejotzingo. Entonces, si Huejotzingo fue motivo de disputa, imagínate seis estados de la República”, explicó.

Por último, Mier Velasco reiteró que se mantienen en su agenda temas como la Reforma a la Industria Eléctrica, y la transición de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con información de El Economista y El Universal

MSA