Reforma al Banxico afectaría calificación crediticia de México, advierte Díaz de León

La reforma al Banco de México que impulsan los legisladores de Morena solo traerían afectaciones a las finanzas del país

Advierten sobre afectaciones con Ley Banxico
Foto: Especial

De acuerdo con Alejandro Díaz de León, presidente del Banco de México, la reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas —que pronto se volverá a discutir en el Congreso— afecta las facultades de la Comisión de Cambios y pone en riesgo la calificación crediticia del país.

“El proyecto de decreto vulneraría la política cambiaria al excluir tanto al Banco de México como a la Secretaría de Hacienda de sus facultades como autoridades competentes en esta materia (Comisión de Cambios); por lo tanto, afectaría la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación soberana del país”, advirtió Díaz de León, durante su participación en el Parlamento Abierto organizado por el Congreso de la Unión.

Te puede interesar | AMLO envía iniciativa para Ley de Industria eléctrica; da preferencia a la CFE

Además, señaló que las operaciones bancarias que se deriven de dicha reforma “implican que el monto y la composición de activos internacionales en Banxico, sería determinado tanto por la banca mexicana como por entidades financieras y autoridades extranjeras”.

Ante esta situación, Díaz de León señaló que la afectación sería considerable, porque un elemento importante para preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional también depende de la política cambiaria y el comportamiento del tipo de cambio.

Respecto al hecho de que la reforma impulsada por el senador de Morena Ricardo Monreal ayudaría a todas las personas que reciben remesas, Díaz de León aseveró que la mayoría no se captan en efectivo, sino por medio de transferencias electrónicas.

Por último, Alejandro Díaz de León le reiteró a diputados y senadores que la reforma al Banxico provocará la depreciación del peso.

En definitiva, la reforma al Banxico no beneficia en nada al país, pero Morena insiste en impulsarla sin analizar sus consecuencias.

Con información de El Universal

JZ