Reducción del 50% para partidos políticos, pero 40 mil pesos a diputados ¿Cuál austeridad?

El grupo parlamentario de Morena propuso una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que se reduzca en un 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos. Se ser aprobada, la iniciativa se aplicará a partir del 1 de enero del 2020.

El diputado Carlos Hernández Mirón, quien presentó la iniciativa ante el pleno, dijo: “En este año 2018 fueron aprobados más de 400 millones de pesos para todos los partidos políticos y de lo que estamos hablando es la reducción del 50 por ciento. Estamos hablando de una reducción de más de 200 millones de pesos”.

Tal parecer ser que el plan de austeridad que mencionó el presidente electo, Andrés Manuel Lopéz Obrador, va muy en serio. Sin hay algo que nos deja con muchas dudas. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó la entrega de 40 mil pesos a cada uno de los 66 diputados locales para la contratación de “personal para el apoyo legislativo”.

Este pago sería adicional a lo que cobra cada diputado por mes, lo que implica un gasto de 31 millones 680 mil pesos anuales. Parece ser que el plan de austeridad no aplica para todos. Hace unas semanas la coordinadora de la Jucopo, Ernestina Godoy, mencionaba que habría un ahorro de 800 millones de pesos en el congreso local, pero ahora parece ser que será de un poco menos.

Por si fuera poco, Morena busca incrementar el número de integrantes por comisión, permitiendo a más 15, algo que no se ha visto nunca. La razón de esto es por la supuesta carga de trabajo que se tiene por la reducción de comisiones, pues el grupo parlamentario de Morena en el Senado fue quien propuso el recorte de 18 comisiones, las cuales pasaron de ser 64 a 46.

¿Será que el plan de austeridad solo aplicará cuando les convenga a algunos?