¿Es viable el plan de AMLO para mantener inversiones si se cancela el NAIM?

CIUDAD DE MÍEXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó el día de hoy en su cuenta de Facebook un vídeo en donde mencionó que no pasaría nada a la economía si se decide mudar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) —actualmente en Texcoco—, a Santa Lucia.

Explicó que en caso de que  se decida mover la construcción del aeropuerto a Santa Lucia, las empresas contratistas  y empresarios involucrados solo deberán trasladar sus construcciones e  inversiones, respectivamente,  de Texcoco al nuevo destino. De esa manera los empresarios tendrán asegurada su inversión y contratos ya firmados.

“No va a suceder nada, porque para meter miedo se habla de que puede haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación, nada de eso ¿Por qué? Porqué nos vamos a entender con las empresas contratistas… La misma obra que tienen  ahora asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucia”, explicó.

La pregunta obligada es: ¿De verdad es viable para los empresarios y contratistas mover su trabajo realizado hasta ahora a Santa Lucia? Si la respuesta de AMLO es un simple  “No va a suceder nada”, estaría demostrando que se puede construir un aeropuerto en cualquier lugar sin ningún tipo de estudio.

Si AMLO mantiene dicha postura, habría que preguntarle entonces por qué el estudio que él mismo mandó a realizar, para verificar la viabilidad del aeropuerto en Texcoco, costó 150 mdp. Y por qué para los empresarios o contratistas no representaría ningún costo la necesidad de nuevos análisis pero en Santa Lucia.

De igual manera se tendría que verificar a fondo las cláusulas de los contratos para asegurar que ningún empresario se salga de la construcción. Ya que, de ser el caso, seguramente representaría algún costo adicional para quienes se mantengan en Santa Lucia.

En caso contrario, si los contratistas y empresarios deben mantener sus inversiones, en definitiva deberán realizar nuevos estudios tanto de mercado, como de suelo, etc. Para saber si aún es viable para ellos la inversión.

Cabe recordar lo mencionado el pasado 18 de Octubre por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, respecto a los problemas que tendría la economía de cancelarse el NAICM en Texcoco.

“No es un buen mensaje que una obra que fue planeada con anticipación, que hace tres sexenios que se está planeando, posponiendo y replanteando, se cancele ahora. Ese mensaje  lo que puede afectar es la atracción de capitales para los demás proyectos, ya no solamente va a incidir en si se hace el aeropuerto de Texcoco, sino también puede representar una incertidumbre para la obtención de recursos para los demás grandes proyectos de infraestructura que necesita nuestro país”, aseguró.

Sólo queda esperar los resultados de la consulta que se llevará acabo del 25 al 28 de octubre y con ellos, las posibles consecuencias en la economía mexicana.