Recursos de fideicomisos extintos fueron usados para construir Tren Maya

Especialistas de la UNAM alertaron riesgos en la  construcción del Tren Maya, sobre todo en los tramos 4 a 7

Recursos de fideicomisos extintos fueron usados para construir Tren Maya
Foto: viajar.elperiodico.com

En noviembre de 2020, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos de salud, educación, deporte e investigación, entre otros rubros, bajo el argumento de que había corrupción.

El dinero recolectado a partir de la cancelación de estos fondos suman 64 mil 543 millones 300 mil pesos, de los cuales 26 mil 342 millones, es decir el 40.8 por ciento, fueron destinados a la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con un documento remitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Palacio Legislativo de San Lázaro se señala que el total de los recursos -obtenidos por los 109 fideicomisos desaparecidos más los fideicomisos que extinguió el mandatario federal en abril de 2020- ascendieron a 64 mil 543 millones 300 mil pesos.

Se desprende claramente el hecho de que todos aquellos actos jurídicos que concluyeron sus respectivos procesos de extinción, por las razones anunciadas (extinción de 109 fideicomisos por los legisladores y extinción de fideicomisos por decreto) y en términos de la norma aplicable, proceden al entero de los saldos disponibles”, señala el documento.

En ese sentido, se menciona que los recursos fueron concentrados en la Tesorería de la Federación (Tesofe) en 2020, de los cuales 40.8 por ciento fueron destinados a esta megaobra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se construye en la Península de Yucatán.

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Mientras que el 38.9 por ciento fueron para el programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que es 25 mil 34 millones 700 mil pesos; 9.4 por ciento de los recursos se destinaron a comprar vacunas, que significan seis mil 35 millones 100 mil pesos; 3.9 por ciento se utilizaron para obligaciones de pago Fideicomiso 2058 “e-México”, que es por dos mil 491 millones 300 mil pesos.

En tanto, 2.3 por ciento de los recursos se usaron para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que equivale a mil 495 millones 700 mil pesos; 1.3 por ciento fueron para el Tren Ligero de Guadalajara, que equivale a 852 millones 600 mil pesos; el resto se usó para programa de Vivienda Social y obligaciones de pago Fideicomiso Escuela de Excelencia Bebederos.

 Especialistas alertan riesgos en construcción de tramos

 

Por su parte, especialistas de la UNAM alertaron riesgos en la  construcción del Tren Maya, sobre todo en los tramos 4 a 7, debido a la falta de estudios de impacto ambiental y la ausencia de la consulta y consentimiento informado de las comunidades, ya que ahí residen 44 de 68 grupos etnolingüísticos.

Esther Ceceña, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, señaló que este megaproyecto tendrá un efecto adverso en la vida de los comunidades ya que se dará despojo de tierras a las comunidades.

Además, dijo que con el Tren Maya se pone en riesgo debido a que se está construyendo en una zona rica en petróleo que además es la zona arqueológica más importante de la región.

Advirtió que en Quintana Roo no sólo hay pequeñas pandillas sino también grandes carteles tienen presencia en la zona, “la gente queda en riesgo del crimen organizado”, hay desde trata de personas y todo lo que va de la mano con el turismo masivo y falta de respeto a las poblaciones locales.

Agregó que “el peso del tren es algo importante, si es rápido, de 200 kilómetros por hora de pasajeros y 160 de kilómetros el de carga, en un suelo calcáreo, quebradizo, esto no está contemplado”.

Con información de Forbes México y Debate

MSA