PAN tunde la “Ley Apagón”: “Es regresiva y no garantiza energía limpia”

Julen Rementería alertó que si se aprueba esta reforma se afectará los hogares de los mexicanos, ya que habrá aumentos en las tarifas de luz

PAN tunde la “Ley Apagón”: “Es regresiva y no garantiza energía limpia”
Foto: testamarketing.com

Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, criticó la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que es regresiva, que no garantiza que las empresas y los hogares no tengan energía limpia y barata, y pone en riesgo las inversiones.

Durante una charla que tuvo ante el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, el legislador blanquiazul alertó que si se aprueba esta iniciativa constitucional se afectará los hogares de los mexicanos, ya que habrá aumentos en las tarifas de luz.

Los riesgos de esta reforma impactaría principalmente a los ciudadanos, porque verían un incremento en el precio de la luz de las familias mexicanas; en las regiones de alto consumo de energía por clima extremo el costo será inaccesible, y reduciría la productividad de las empresas y como consecuencia generaría desempleo”, indicó.

Agregó que la “Ley Apagón” pone en riesgo al medioambiente porque se usará más petróleo y carbón, los cuales son contaminantes y ocasionara la detención de la transición a energías limpias y baratas.

Al favorecer el nuevo esquema a la CFE por encima de las inversiones que se tiene, surgirían inconsistencias con tratados comerciales internacionales, como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), o el cumplimiento siete de los compromisos de Desarrollo Sustentable de la ONU, que es garantizar el acceso de energía asequible, segura y moderna”, apuntó.

EE.UU. reitera sus preocupaciones por la “Ley Apagón” de Obrador

Por otro lado, Rementería del Puerto recordó que en mayo de 2020 la Secretaría de Energía (Sener) publicó un acuerdo sobre la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, la cual afectaba a productores privados de energía, por lo que se ampararon y la justicia les dio la razón.

Tuvieron que dar marcha atrás. Posteriormente Morena presentó una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, y fue aprobada por la mayoría oficialista de ambas cámaras”, mencionó.

Por último, enfatizó que en su partido están convencidos que con la reforma eléctrica de la 4T es sumamente tóxica, “y a pesar de que en el Senado no tienen los votos suficientes para que se apruebe esta ley, la gran mayoría de Morena no pretende moverle una coma, ni un punto a la redacción de la iniciativa, pese a que especialistas han dicho los riesgos que esto conlleva”.

Con información de La Razón y El Capitalino

MSA