Rector de la UNAM recibe Honoris Causa de una universidad peruana

Graue señaló que sin una buena educación superior, el destino de Latinoamérica será incierto y no se podrá abatir la desigualdad e inequidad que imperan en la región

Especial
-Publicidad-

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Perú.

Recibo esta distinción como un reconocimiento al espíritu que nos une y con el compromiso de continuar luchando por mayores oportunidades para los jóvenes; por una mayor calidad educativa, de colaborar unidos para el desarrollo de la ciencia y el florecimiento de la cultura”, aseveró Graue en la ceremonia de investidura, en el marco de la XX Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que reúne a más de 150 rectores y representantes de instituciones públicas y privadas de la región.

-Publicidad-

En su discurso, señaló que sin una buena educación superior, el destino de Latinoamérica será incierto y no se podrá abatir la desigualdad e inequidad que imperan en la región. 

Te puede interesar | Yeidckol quiere el comunismo para México; Sheinbaum es una sinvergüenza: Alazraki

Por ello, dijo que es imperativo elevar la cobertura de educación superior en esta zona del continente, ya que sólo 52 por ciento de los jóvenes acceden a estos estudios a tiempo que urgió a desarrollar programas conjuntos que optimicen las oportunidades para los jóvenes ya que es una cifra muy por debajo del 75 por ciento de cobertura promedio en los países desarrollados, de acuerdo con la UNESCO.

Además, existen grandes diferencias entre naciones, pues mientras Argentina tiene una cobertura cercana al 90 por ciento, en Perú es del 71 por ciento; en México sólo cuatro de cada 10 acceden a este nivel de estudios y en Honduras, apenas el 26 por ciento”, afirmó Graue Wiechers.

Por otra parte, destacó que entre los principales retos de las universidades se encuentran aprender a educar con nuevos modelos y tecnologías de aprendizaje, “pasando por la urgente necesidad del respeto, de la equidad de género y de convivir en la diversidad; dispersar entre ellos la cultura y aspirar a un mundo sustentable. Es decir, responder a un mundo global”. 

Con información de Milenio y W Radio