Recorte presupuestal pone en riesgo funcionamiento de la CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas podría dejar de ofrecer sus servicios si Hacienda le aplica el recorte presupuestal de 75 por ciento

Funcionamiento de CEAV corre riesgo por recorte presupuestal
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el recorte en su presupuesto de 139.4 millones de pesos designado por la Secretaría de Hacienda podría provocar una parálisis de actividades esenciales y hasta en su funcionamiento.

Fue a través de un comunicado, donde la CEAV aseguró que Hacienda no tomó en cuenta que el organismo “tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros”.

Asimismo, la Comisión señaló que esto se derivó del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece medidas de austeridad para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, mismo en el que se determinó que no deben ejercer el 75 por ciento del presupuesto disponible de la partidas de servicios generales y materiales, así como de suministros.

La CEAV también advirtió que con este tijeretazo presupuestario se corre el riesgo de perder el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), el cual integra datos personales de más de 34 mil 215 personas.

Dicho recorte también provocará que la organización cuente con 30 por ciento menos de asesores jurídicos, en consecuencia no podrá brindarle asesoría y apoyo legal  a mil 874 víctimas.

Tampoco se realizará “la entrega mensual de medidas de apoyo para más de 5 mil víctimas y las 7 mil 200 que son atendidas en los 32 centros de atención integral distribuidos en el país no tendrán un sitio a dónde acudir para recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica”, agregó.

En ese sentido, la comisión advirtió que sus gastos de ascienden a 121.9 millones de pesos para lo que resta del año, solo en el pago de renta, agua, luz, telefonía, entre otros servicios básicos contratados para la operación.

“El incumplimiento de 43 contratos (…) muy probablemente detonará demandas contra la institución y generará pasivos millonarios para el Estado”, alertó. 

Por otro lado, acotó que las partidas 2000 y 3000, golpeadas por la reducción del 75 por ciento de su presupuesto, contemplaban cubrir los gastos de su personal, que puede ser eventual o de outsourcing.

“Solo en las oficinas centrales, de los 388 puestos de trabajo existentes, casi el 60 por ciento está en esta situación”, agregó.

Pero la Comisión le reiteró a López Obrador que este recorte en su presupuesto tendrá un impacto más fuerte en comparación con otras dependencias u organismos del gobierno federal.

“La CEAV no es propietaria de ningún inmueble en los que opera, la mayoría de los servicios son subcontratados, gran parte del personal fue contratado –desde el origen de la institución– de manera irregular, con plazas eventuales y de outsourcing”, reza la nota informativa.

AMLO no se cansa de dañar a la población con su malas decisiones, pues ahora va en contra de las víctimas de la violencia en este país.

Con información de El Financiero