Rechazan debatir afectación por desaparecer CRE y CNH

Da la impresión de que lo hicieron a propósito, ya que en los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, rechazaron debatir las afectaciones por desaparecer la CRE y la CNH

Rechazan debatir afectación por desaparecer CRE y CNH
Foto: Energy 21

En los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, rechazaron debatir las afectaciones por desaparecer la CRE y la CNH.

Durante dicho parlamento se han olvidado de discutir y analizar sobre las afectaciones que tendría el sector de hidrocarburos con la eliminación de los reguladores que lo rigen, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Cabe recordar que en la iniciativa de reforma constitucional, se tiene contemplado desaparecer las CNH, que es la encargada de administrar los contratos para la exploración y producción de hidrocarburos, y la CRE, que tiene la función de regular actividades relacionadas como el transporte, distribución y comercialización de los hidrocarburos.

Ante esta situación, Óscar Ocampo, de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró un error importante que en el Parlamento no haya mesas de trabajo de hidrocarburos.

“Hay tres grandes cambios que afectan sustancialmente el mercado de los hidrocarburos, el primero la desaparición de la CNH, que administra los contratos petroleros, que recordemos no le puede revocar asignaciones a Pemex, pero sí permisos.

“Pero ¿qué va a pasar si se van esos 105 contratos con la Sener? Pues se está abriendo una puerta a la discrecionalidad regulatoria porque no tendría porqué administrar esos contratos y sería una política peligrosa”, dijo Ocampo en entrevista para Reforma.

Se ampliaron foros, pero no tema de hidrocarburos

Dichos foros de Parlamento Abierto se celebrarían del 17 de enero al 15 de febrero, pero se decidió extenderlos hasta el 28 de febrero con la finalidad de incluir la participación de dueños y/o representantes de empresas generadoras de energía, periodistas y líderes de opinión.

No obstante, pese a la ampliación de los foros, ninguno será dirigido al sector de hidrocarburos.

Al respecto, Santiago Arroyo, CEO de Ursus Energy, aseguró que el futuro del sector de hidrocarburos también debería estar considerado en los foros e invitar a expertos que expongan las implicaciones de dejarlo sin reguladores técnicos especializados y que todo sea administrado por la Secretaría de Energía (Sener).

“Sener, tanto en estructura legal y orgánica, es un organismo de política pública, más no regulador, por eso había discusión del tema de la importación y refinación que Sener fuera el regulador, Sener es un organismo no técnico, sino político, su función es crear política pública, no vigilar al mercado”, comentó Arroyo.

Da la impresión de que lo hicieron a propósito, ya que en los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, rechazaron debatir las afectaciones por desaparecer la CRE y la CNH.

Con información de Reforma

JZ