Cofece responde a Morena sobre tema de litio: “Corresponde al Ejecutivo tomar cualquier acción”

En un comunicado, se indicó que la Comisión no tiene atribución alguna para emitir determinaciones de esta naturaleza

Cofece responde a Morena sobre tema de litio: “Corresponde al Ejecutivo tomar cualquier acción”
Foto: Twitter / @outletminero

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respondió a los señalamientos que hicieron los senadores Morena, quienes denunciaron a sus comisionados por el delito de “traición a la patria”.

En un comunicado, el órgano autónomo expuso que al titular del Ejecutivo le corresponde, mediante la Secretaría de Economía (SE), velar por la observancia de la Ley Minera y cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en territorio nacional, “esto incluye resolver sobre el otorgamiento, nulidad o cancelación de concesiones”.

En ese sentido, indicó que ello la Comisión no tiene atribución alguna para emitir determinaciones de esta naturaleza.

En términos de la Ley Minera las concesiones se otorgarán a sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, y la participación de inversionistas extranjeros se ajustará a las disposiciones de la ley en materia. Por su parte, la Ley de Inversión Extranjera permite capital foráneo en la minería, salvo que se trate de minerales radioactivos”, se lee en la publicación.

En torno al caso de las empresas Bacanora Lithium, de Canadá, y Ganfeng International, de China, la Cofece expuso que, de acuerdo con la legislación vigente, solo tenía la obligación de pronunciarse al respecto, únicamente dentro del ámbito de sus facultades, es decir, sólo para efectos de verificar cualquier impacto adverso en la competencia, que en el caso concreto fue descartado.

-Publicidad-

Te puede interesar | Morena acusa a Cofece de “traición a la patria” por tema de litio

Como la propia resolución señala, esta fue emitida sin perjuicio de cualquier otra autorización que proceda conforme a la ley o de las facultades de otras autoridades. En este sentido, corresponde al Ejecutivo vigilar y tomar cualquier acción que estime pertinente conforme al marco legal vigente y sus atribuciones en el sector minero”, concluyó.

Morena denuncia a Cofece por “traición a la patria

 

El posicionamiento de la Cofece se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el regulador antimonopolios no informó sobre la venta de esta concesión.

La Cofece acaba de hacer algo que lo considero contrario al interés nacional. Puede ser legal, pero es un acto bastante riesgoso para nuestra soberanía: autorizar que una mina de litio pasara a manos de una empresa de China sin informarle al titular del Ejecutivo”, acusó este martes 15 de febrero.

En ese sentido, senadores de Morena denunciaron ante el Ministerio Público a la Cofece de “traición a la patria” al señalar que actúa con “complacencia”.

MSA