Rechazan amparo a Duarte contra de orden de aprehensión por desaparición forzada

Asimismo, una juez ordenó, de igual forma, aprehender y vincular a proceso al ex secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita

El juez federal Jorge Antonio Medina Gaona rechazó otorgar un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien reclamó la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Duarte denunció que la orden de aprehensión “no satisface los requisitos para su emisión, toda vez que de la totalidad de datos de prueba, sólo en uno de ellos se hace mención de éste y de los restantes el Ministerio Público fue omiso en emitir razonamientos que los entrelacen”.

Te puede interesar | Ex tesorero de Javier Duarte no acudió al llamado de la FGR

Además, alegó que la declaración del testigo es insuficiente para dictar la orden captura, “toda vez que se trata de un testigo singular y no se trata de testimonio único, pues conforme a lo declarado por éste, el supuesto hecho fue presenciado por más de un sujeto”.

Cabe señalar que la orden de aprehensión fue librada por la Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez.

Dicha juez ordenó, de igual forma, aprehender y vincular a proceso al ex secretario de seguridad pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y 18 ex mandos más, a quienes ya se vinculó a proceso como probables responsables del delito de desaparición forzada.